– La cifra es de 194 autóctonos y 9 foráneos
– En el oriente de la ciudad está el foco rojo intenso
Aguascalientes rebasó ayer los 200 casos confirmados de dengue, pues al sumarse 9 en la última jornada la cifra se fue hasta los 203 positivos, siendo 194 de ellos autóctonos y 9 foráneos, con 29 personas infectadas que han necesitado de atención en los hospitales y la muerte de una persona que sigue sujeta a confirmación con los resultados de los estudios de laboratorio.
En la jornada de martes para miércoles se sumaron los casos de 19 personas más atacadas por los mosquitos transmisores de la enfermedad viral, pasando con ello el saldo de los 175 a los 194, pero el total se va hasta los 203 casos al agregar los 9 casos importados, es decir de personas de Aguascalientes que fueron infectadas estando de visita en otra Entidad con presencia del vector.
De los 194 casos autóctonos o locales, afortunadamente 174 de los mismos han resultado benignos y eso ha permitido tener un control ambulatorio, en tanto que en los casos restantes ha habido necesidad de que los pacientes hayan sido atendidos en los hospitales a causa de las complicaciones en su estado de salud por el dengue.
El reporte epidemiológico precisa que de los 194 casos autóctonos, 115 de ellos han sido diagnosticados en mujeres y los 88 restantes en hombres cuyas edades van desde 1 y hasta 65 años y más, siendo el grupo de personas de los 25 a los 29 años de edad el que acumula más casos diagnosticados con 27, seguido de los 30 a 34 con 22 y luego está el de las personas de 20 a 24 años que suman 20 casos.
El grupo con menos incidencia de dengue es el de los niños de 1 a 4 años que acumula sólo 2 casos y luego están con 7 casos cada uno el de las personas de 55 a 59 y de 60 a 64 años, mientras que con 9 casos confirmados están los grupos de personas de 45 a 49 y el de 50 a 54 años.
La colonia Gómez Portugal sigue siendo por mucho el punto de la ciudad con más casos positivos de dengue clásico, contabilizando 74 casos y luego aparecen con 6 el Infonavit Volcanes y el Morelos, con 5 se encuentran El Encino y Jardines de la Cruz y más abajo figuran la Jesús Terán, Bona Gens y Mujeres Ilustres con 4 casos cada uno, en tanto que con 3 personas con dengue aparecen La Purísima, La Gremial, Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Municipio Libre, Las Viñas y El Llanito.
Fuera del municipio capital, Calvillo es quien le sigue con más casos con 17 casos y Pabellón de Arteaga continúa con sólo 2 casos confirmados, aunque se advierte por las autoridades sanitarias que el vector se sigue expandiendo a todo el territorio estatal y que por lo mismo es importante que la población en general tome sus providencias para evitar los criaderos de mosquitos y el crecimiento de la incidencia del dengue.