Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
lunes, Abr 6, 2026
Logo a color Hidrocálido Digital
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero y Negocios
  • Puro Show
  • Social
    • Especialisimo
    • Nuestra Gente
  • Opinion
  • AG3NT3S
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero & Negocios
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
  • Favoritos
Ya tienes una cuenta? Sign In
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Aviso de privacidad
  • Aviso Legal
image 710
Mundo

Senadores de EU amenazan a Claudia Sheinbaum con «consecuencias aplastantes»

4dmin.H1dr0c4lido
27 de septiembre de 2024
3 Min Read
SHARE

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 26 (EL UNIVERSAL).- Senadores estadounidenses amenazaron a la administración de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, con «consecuencias aplastantes» si no soluciona pronto el problema de Vulcan Materials, luego de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador declarara área natural el puerto marítimo y las canteras de Vulcan.

La senadora estadounidense Katie Britt (R-Ala.), miembro de mayor rango del Subcomité de Asignaciones de Seguridad Nacional, y el senador John Cornyn (R-Texas) señalaron en un comunicado que «la confiscación del puerto de aguas profundas de Vulcan por parte del presidente López Obrador representa una expropiación flagrante de una operación legalmente permitida y de propiedad estadounidense, y el asalto de su administración al estado de derecho está poniendo en peligro los intereses económicos y de seguridad nacional de Estados Unidos. Le hemos advertido en repetidas ocasiones de que si su administración traspasaba esta línea, se producirían graves consecuencias.

Ahora que intenta llevar a cabo este plan de pato cojo, aprenderá rápidamente que cumplimos nuestras promesas».

Acto seguido, advirtieron que «la administración mexicana entrante no querrá pagar las aplastantes consecuencias de las acciones ilegales del presidente López Obrador, que violan tanto el derecho mexicano como el internacional, y les animamos a intervenir con la debida premura en el interés mutuamente beneficioso de los pueblos mexicano y estadounidense».

La Secretaría de Gobernación de México emitió un decreto a última hora del lunes en el que declaró como área natural protegida el puerto marítimo y las canteras de la estadounidense Vulcan Materials, situados justo al sur de la ciudad turística de Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo. La disposición prohibe así las actividades de la empresa en sus propios terrenos.

Vulcan, que llevó el caso contra el gobierno mexicano ante un panel internacional de resolución de disputas, dijo el martes que utilizaría «todas las vías jurídicas disponibles» para luchar contra el nuevo decreto.

Al menos, 17 congresistas estadounidenses firmaron este miércoles una misiva señalando que México se había comprometido a promover y proteger las inversiones extranjeras, «pero esta acción indica a Estados Unidos y al mundo que no se puede confiar en México».

«Esta conducta erosionará la relación entre Estados Unidos y México en lo que respecta al comercio y a la política comercial».

López Obrador negó que esté expropiando la minera Calica, filial de Vulcan Materials, y señaló que la zona donde se halla está declarada como Área Natural Protegida, lo que impide que la empresa estadunidense opere.

Share This Article
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Previous Article image 709 El peso es la divisa más depreciada en la semana
Next Article image 711 Impacto de Helene en Florida ha dejado 26 muertos

Noticias Destacadas

Imgen de Ciudad Maderas. Foto: JLMNoticias / Ciudad Maderas.
Nuestro Estado

Empleo y actividad económica en Lagos de Moreno con Ciudad Maderas

6 de abril de 2026
2 Min Read
Aguascalientes acumula más de 44 mil mdd en exportaciones
Nuestro Estado

Aguascalientes acumula más de 44 mil mdd en exportaciones

6 de abril de 2026
2 Min Read
Promueve Secretaría de la Familia talleres para enfrentar la violencia y los divorcios
Nuestro Estado

Promueve Secretaría de la Familia talleres para enfrentar la violencia y los divorcios

6 de abril de 2026
3 Min Read

You Might Also Like

KHMH5PYVONE4RG5FKQTWOMSCAA
MundoPuro Show

Reapertura del colegio en Medellín que Karol G lideró

By 4dmin.H1dr0c4lido
2 Min Read
image 653
Mundo

Debate Biden-Trump: primer encontronazo por presidencia de EU

By 4dmin.H1dr0c4lido
6 Min Read
Corea del Norte acusa a los aliados de amedrentar al país con gran ejercicio militar
Mundo

Corea del Norte acusa a los aliados de amedrentar al país con gran ejercicio militar

By 4dmin.H1dr0c4lido
3 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Política de cookies
  • Políticas de contenido

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?