Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
Nuestro Estado

Sequía desvanece milagro del Cristo Roto, la ausencia de lluvias afecta al pueblo mágico

Redacción Hidrocálido
17 de septiembre de 2023
7 Min Read
Compartir

El milagro del Cristo Roto se desvanece a causa de la histórica sequía que tiene en su nivel más bajo de las últimas décadas a la presa “Plutarco Elías Calles”, provocando la ausencia del turismo local, regional y nacional, así como la desesperación de pobladores, comerciantes y prestadores de servicios.

Por si la terrible sequía no fuera suficiente, los comerciantes de productos y servicios que se ubican en la zona de las playas son víctimas de los grupos delictivos provenientes del vecino estado de Zacatecas, que lo mismo exigen el pago del derecho de piso que por “protección” para no ser molestados, según les dicen.

Esta situación ha provocado que cada vez sean más escasas las caravanas de autobuses procedentes de diversos puntos del centro del país que tenían como destino la Isla del Cristo Roto y los atractivos ecoturísticos con que cuenta San José de Gracia, municipio que hoy más que nunca es mágico porque prácticamente “de golpe y porrazo ha perdido su encanto”, aseguran lancheros, dueños de restaurantes y de locales comerciales donde se ofertan todo tipo de productos y artesanías características de ese pueblo.

ANGUSTIOSO SOS

HIDROCÁLIDO constató que es de tal nivel el abatimiento de la presa Calles que ya quedaron totalmente al descubierto las ruinas del templo que se inundó décadas atrás al quedar dentro del vaso, por lo que los comerciantes, prestadores de servicios y habitantes del pueblo josefino sostienen que no es crítica sino muy crítica la situación, aunque no descartan la idea de que todavía esté por venir lo peor por los caprichos de la naturaleza.

Con un dejo de tristeza y desesperación porque ni la Presidencia Municipal ni ninguna otra dependencia de los tres niveles de gobierno se han acercado a conocer su situación, los habitantes del lugar revelaron que ha caído drásticamente la afluencia de visitantes locales, regionales y diversos estados del país, a causa más que nada del fuerte abatimiento que presenta el agua de la presa por la ausencia prolongada de las lluvias en esa zona y en prácticamente todo el territorio estatal.

“El problema es que si no hay agua en la presa, no hay visitas y no hay comercio, siendo justamente ese el panorama que se enfrenta en San José de Gracia, aunque lo más preocupante es que las cosas todavía se pueden complicar más en caso de que siga sin llover porque entonces la presa se puede secar como llegó a ocurrir en su peor época por la ausencia de las lluvias”, mencionaron lancheros, comerciantes e integrantes del patronato de comuneros del lugar.

PRESA CONVERTIDA EN LAGO

Indicaron que a los estragos que está provocando la naturaleza en la presa que hoy en día luce semivacía, al presentar cuando mucho el 13% del aforo, se le suma la caída de entre un 60, 70 o hasta de un 80% la afluencia de visitantes en los fines de semana y por si no fuera suficiente con eso, ahora también la gente está dejando de ir al pueblo por el tema de la inseguridad que se está provocando por la incursión de grupos delictivos provenientes principalmente de Zacatecas.

“Las familias de Aguascalientes y de los municipios de los estados vecinos están dejando de ver a San José de Gracia y propiamente al Cristo Roto como una opción a visitar porque la presa se está secando y también porque se están viendo cosas que anteriormente no ocurrían, lo que se debe a grupos externos que están haciendo de las suyas y que son los que han ahuyentado al turismo y los que están obligando a que algunos establecimientos comerciales cierren por diferentes motivos que podemos imaginarnos”, señalaron comerciantes de la llamada zona de las “playas”, quienes demandaron la presencia permanente de las fuerzas de seguridad para recuperar la tranquilidad que distinguió siempre al municipio josefino.

LA INSEGURIDAD ES OTRO FLAGELO

La situación se ha tornado extremadamente crítica para prestadores de servicios, comerciantes y para los mismos promotores del Cristo Roto no sólo por los efectos de la sequía y las afectaciones en el comercio, sino también “porque sabemos que poco se puede hacer contra los caprichos de la naturaleza y porque la sequía atípica nos agarró desprevenidos a todos, a grado tal que no hay plan de contingencia que se pueda aplicar para apoyar al sector que vive del turismo”.

Lo que más preocupa, expusieron, es que cada día está bajando más el nivel del agua en la presa y si no nos llueve entonces esto se pondrá de pensarse, porque lo que se había avanzado en desarrollo por el proyecto turístico del Cristo Roto se terminará perdiendo y San José de Gracia volverá a padecer los problemas ancestrales en muchos rubros.

La caída en la visita de gente de otros puntos de Aguascalientes y de Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán y hasta de Durango y Colima, está afectando a prestadores de servicios y comerciantes, pero también a las mismas familias de San José de Gracia que aprovechaban el arribo de centenares de autobuses con turistas de la región para ofertar desde alimentos y hasta artesanías y otros productos característicos de San José de Gracia.

“Lo del agua en la presa puede que se supere con una buena racha de lluvias este o el siguiente año, pues sabemos que así es la naturaleza, pero el turismo difícilmente se recuperará si no se atiende de manera urgente el tema de la seguridad y si no se limpia a San José de Gracia de quienes incursionan sólo para hacer de las suyas, por lo que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben coordinarse y aplicarse para sacar a los malos del pueblo”, expusieron en todo angustioso los habitantes de San José de Gracia.

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Aunque Veolia se vaya, ciudadanos tendrán que saldar sus adeudos
Siguiente Ya hay fecha para la Feria 2024, se realizará del 13 de abril al 5 de mayo

Noticias Destacadas

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes
Nuestro Estado

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes

4 de julio de 2026
4 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

Nuestro Estado

El valor de la vivienda ha incrementado en casi 8% este año

Redacción Hidrocálido
1 Min Read
Nuestro Estado

‘México clama justicia, no abrazos al crimen’: Josefina Vázquez Mota

Matilde Arteaga
4 Min Read
Nuestro Estado

CANACO pide ayuda para evitar cierres de negocios

Redacción Hidrocálido
2 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?