Aguascalientes es el segundo lugar nacional en turismo médico por la calidad de sus especialistas, la seguridad que ofrece y lo barato que resulta realizarse aquí tanto cirugías estéticas como de otras especialidades, destacó la titular del Buró de Congresos y Visitantes en la rueda de prensa en la que se dieron a conocer las acciones que realiza el Buró para atraer el turismo médico, en coordinación con los especialistas del Colegio de Médicos y Cirujanos de Aguascalientes, encabezados por el presidente del mismo, Guillermo Llamas Esperón.
También estuvo presente el doctor Jaime González, presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos, quien destacó que en Aguascalientes se cuenta con 18 especialistas y personal altamente calificado para practicar cirugías estéticas, incluso con más calidad que en otros países, en tanto que el representante del alcalde dijo que este turismo se ha incrementado en un 30% gracias a la página que se ha creado para informar de las opciones que tiene Aguascalientes.
EL TURISMO MÉDICO NO ES UNA IMPROVISACIÓN
En tal sentido, el presidente del Colegio de Médicos destacó que este turismo no es una improvisación, porque Aguascalientes ha llegado a ese tema tan álgido como es el turismo médico; desde hace muchísimos años tiene una gran tendencia a ofrecer servicios de salud, “pero a nadie se le escapa la idea de que somos un centro médico regional y atendemos a 20 millones de mexicanos que están en la periferia de la ciudad y del Estado, todos ustedes saben que tenemos una ruta de ciudades, de poblaciones de otros estados circunvecinos y que la gente que vive en estos lugares se viene a atender a Aguascalientes, de poblaciones como Zacatecas, Teocaltiche y Nochistlán”.
Añadió que estas 20 millones de personas de la periferia prefieren venir a atenderse a la ciudad de Aguascalientes por la calidad de servicios de salud del Estado y esto es el fruto de muchos años, los maestros, nuestros médicos que nos precedieron, se encargaron de darle este prestigio a nuestra comunidad médica y yo creo que hoy en día todos volteamos a ver y conocemos a los médicos, pero esto viene de muchísimo antes, médicos que entregaron su cuerpo y su alma para atender a los pacientes con calidad, con respeto y con honradez”.
Dijo que para que una ciudad se convierta en un centro de atracción para el turismo médico, en este momento se está pensando en el turismo internacional, y en Aguascalientes nos hemos preparado en los últimos años como profesionales no tan sólo con una alta capacidad académica asistencial, sino la capacidad de hablar dos o tres idiomas”.
La calidad médica del Estado en todas las áreas es muy superior al resto del país, agregó, y desde siempre se ha intentado certificarnos como un centro médico de alta calidad. Añadió que la gobernadora Tere Jiménez “es una persona con una sensibilidad muy grande, además que ha podido constatar la calidad de los servicios médicos y hospitales de nuestra comunidad”.
Por su parte, el dirigente de los hoteleros de la Entidad, Roberto Ramírez Chávez, comentó que los turistas consideran a Aguascalientes un lugar seguro y limpio, como quedó demostrado en la pasada Feria, con un 65% de ocupación hotelera.
Además, se presentó un video que promueve el turismo médico en Aguascalientes, como uno de los mejores del país, en donde hay un porcentaje del 30% de cirugías estéticas a personas de otras países.
