Redacción: Ale Luna
El Teatro Morelos se convirtió en una máquina del tiempo al ser escenario de un espectáculo multidisciplinario con música en vivo, teatro y ritmos latinos, donde la Compañía de Bailes de Salón Son Candela celebró su 15º aniversario con la puesta en escena “Pachucos y Rumberas”. El público disfrutó de un homenaje al Cine de Oro mexicano, que combinó nostalgia, danza y una profunda reflexión social.

La historia sigue a Rita, una joven soñadora de Aguascalientes que viaja a la Ciudad de México para cumplir su meta de ser bailarina. Su destino la lleva al cabaret “Mocambo Mambo”, donde conoce a José Belén Santana, un músico y bailarín cubano con quien vive un amor a primera vista.
Una trama de amor, intriga y resiliencia
Sin embargo, la pareja enfrenta la obsesión de “El Dientes”, el Don Juan del lugar, que junto a Santa trama un plan para separarlos. En la trama también aparecen Cruz, un personaje trans, Don Cuco, Doña Martha y El Flaco, quienes aportan drama, humor y complicidad.
Los narradores son Rogelio y Ramón, dos jóvenes que cuentan la vida de los abuelos de Ramón, entrelazando pasado y presente. Así, entre romance, intriga y tensiones tras bambalinas, la compañía recuerda que, aunque haya drama detrás del telón, el espectáculo siempre debe continuar.

“En el escenario descubrí que estaba sanando; en ese momento solo existimos la danza y yo«
Para Judith, dar vida a Rita fue un proceso liberador: “La posibilidad de estar arriba de un escenario no tiene explicación. El arte sensibiliza, libera y, en mi caso, me permitió sanar»
Un montaje con música en vivo y vestuarios memorables
Bajo la dirección general y coreografía del maestro Adán Moreno Díaz, bailarín, docente y profesionista de la salud mental con más de 20 años de trayectoria, la obra se presentó en cuatro funciones a teatro lleno.

| Fotografía: Karen Daniela Yáñez Vázquez
El vestuario estuvo a cargo de Irma Prieto Muñoz y Ma. Guadalupe Prieto Muñoz, con alrededor de 15 cambios por función. A ello se sumaron los extravagantes penachos diseñados por Ricardo Humberto Santoyo, ex-bailarín que, como muchos otros, sigue coincidiendo con la compañía a pesar del tiempo y de sus nuevos proyectos.
Ritmos que marcaron época
“Pachucos y Rumberas” revivió los géneros que transformaron a México en los años 40 y 50: el mambo de Dámaso Pérez Prado, el chachachá de Enrique Jorrín y la rumba caribeña. Estos ritmos, rechazados al inicio por su carácter irreverente, hoy se bailan con nostalgia y orgullo cultural.
Entre los clásicos interpretados destacaron:
- Maletero
- La Niña Popof
- Danzón Champotón
- Vestido Rojo
- Caballo Negro
- Mambo Woper
- El Pescador
- Qué Rico Mambo







Estas piezas no sólo forman parte del repertorio musical de una época dorada, sino que también funcionan como memoria viva de un México que encontró en la música y la danza una forma de resistir, enamorar y transformar la cotidianidad en espectáculo.
Son Candela: 15 años de historia
La Compañía de Bailes de Salón Son Candela, originaria de Aguascalientes, celebra 15 años de trayectoria bajo la dirección de Adán Moreno. Durante este tiempo ha participado en festivales nacionales e internacionales como el Día Internacional de la Danza en CDMX, el Encuentro Nacional de Danza en San Miguel de Allende, el Festival de Calaveras y la Feria Nacional de San Marcos.
A lo largo de estos años, la compañía también ha compartido escenario con artistas de talla internacional como Los Tigres del Norte, mostrando la versatilidad del baile de salón y llevando el nombre de Aguascalientes a producciones de gran nivel.
Con más de una decena de programas —Fiesta Latina, Candela Somos, Las Noches del Palace, Cri-Creando, Memorias con Ritmo y más…—, la compañía se ha consolidado como un referente de la danza en México, combinando disciplina, espectáculo y reflexión social.
Adán Moreno Díaz
Al frente de Son Candela desde su fundación, el maestro Adán Moreno compartió lo que ha significado este aniversario:

“La danza me ha enseñado amor propio, disciplina y a cumplir sueños; todos debemos darnos la oportunidad de vivir este arte sin temor al qué dirán”, afirmó.

Adán, Director General y Coreógrafo
“La sociedad todavía carga con tabúes, como pensar que los hombres no pueden bailar o que las mujeres son demasiado liberales al expresarse en un escenario. Eso sigue siendo un desafío porque aún no le damos al arte el valor que merece como forma de expresión y de terapia«
Destacó que estos 15 años significan un logro personal y profesional, pues en un estado donde pocos trabajan el baile de salón, ha logrado formar generaciones de bailarines que hoy llevan lo aprendido a otros escenarios. Señaló que el público cada vez es más exigente, lo que los ha motivado a innovar sin perder la esencia de rescatar los bailes de salón como parte de nuestras raíces.
Voces que dan vida a la obra
“Pachucos y Rumberas” no fue sólo un espectáculo de aniversario: fue un viaje a la memoria colectiva, un homenaje al Cine de Oro mexicano, un llamado a visibilizar problemáticas sociales que aún persisten y, sobre todo, una celebración de la danza en México como disciplina, arte y forma de resistencia.

Dulce Ramírez, 23 años
«La danza me ha enseñado disciplina, constancia y entrega; es un arte que te forma y te transforma. Sentí impotencia y tristeza al interpretar a Bertha, pero también la responsabilidad de dar voz a tantas historias silenciadas. Nunca dejen de hacer lo que aman por los malos comentarios; la pasión y la constancia siempre darán frutos«.

Giovanni, 24 años
“El mayor sacrificio de un bailarín es el tiempo, pero cada ensayo vale la pena cuando el escenario se enciende. Detrás del estrés siempre está el compañerismo que nos une y nos hace sacar adelante la obra«.
Reconocimiento al elenco
El 15º aniversario de Son Candela no sólo fue posible gracias a la dirección y producción, sino también al talento, esfuerzo y pasión de cada integrante del elenco.

Bailarines y actores
- Adán Moreno Díaz (El Dientes)
- Jazmín Luévano Guevara (Delia)
- Diana Margareth Oropeza García
- Víctor Manuel Hernández Quiroz (Rosendo)
- Jannin Martínez Gámez (Ninon)
- Tanya Martínez Gámez (Santa)
- Zoé Sofía Contreras Hernández (Ruth)
- Isaac Tiscareño Alba (El Flaco)
- Dulce Daniela Ramírez López (Bertha)
- Víctor Giovanni Díaz Estrada (Rogelio)
- Georgina Ivonne Oramas Escamilla (Micaela)
- Carlos Alberto González Hernández (Don Cuco)
- Judith Araceli Yáñez González (Rita)
- Andrea Berenice Ponce Orenday (Amalia)
- Paola Carolina García Martínez (Norma)
- Pedro Ávila Zúñiga (José Belén Santana)
- Mariana López Padilla (Matilde)
- Nancy Paulina Ávila Ponce (Rosa Carmina)
- Orlando Hernández Álvarez (Cruz)
Exmiembros invitados
- Adriana Aurora Rosales Ramos (Doña Martha)
- Edith González Flores
- Iván Estéfano López Vázquez (Ramón)
Música en vivo
- Félix De la Rosa y Salsa Orquesta de la Asunción
- La voz de Guadalupe Álvarez
Dirección Escénica
- Juan Manuel Bárcenas
Fotografía
- Gabriel Aréchiga
Al cumplir 15 años de su fundación, Son Candela confirma su papel como una de las compañías de danza más importantes de Aguascalientes y del país, llevando con orgullo el nombre del estado en cada escenario, y recordando que el arte es tradición, resiliencia y esperanza para las nuevas generaciones.
Son Candela continuará escribiendo su historia en los escenarios; no se pierdan sus próximos espectáculos y estén pendientes de sus redes sociales para acompañarlos en cada presentación