En lo que va del 2026, el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA) ha dado seguimiento a 15 expedientes relacionados con casos de acoso y violencia laboral contra trabajadoras del Ayuntamiento, informó la directora de dicha dependencia, Karla Paola Ávila Rentería.
Detalló que entre las quejas recibidas se encuentran reportes de acoso, hostigamiento, cambios injustificados de área de trabajo y otras situaciones que han generado incomodidad o vulnerabilidad entre las empleadas municipales.
“En este año llevamos 15 expedientes de trabajadoras de Municipio que han reportado violencia laboral, incomodidades, quejas que las cambiaron de lugar de trabajo. Tenemos 15 en lo que va del año”, refirió.
Ávila Rentería explicó que cuando una trabajadora denuncia este tipo de conductas, recibe orientación y acompañamiento por parte de una consejera, figura encargada de brindar apoyo a las víctimas y canalizar los casos ante las instancias correspondientes para su investigación.
“Sí tenemos esos reportes; nosotros les damos la orientación a dónde acudan. En el Municipio tenemos una persona que se llama la persona consejera, que es la que da acompañamiento a todos los casos de acoso laboral, acoso, hostigamiento de cualquier tipo a los trabajadores y trabajadoras del Municipio; cuando ellas se sienten en esta situación vulnerable, van con nosotros al Instituto, nosotros les damos el tratamiento y la persona consejera los acompaña y Control Interno, el Órgano de Control Interno determina la sanción”, explicó.
Finalmente, la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes añadió que es el Órgano Interno de Control el encargado de determinar las sanciones en aquellos casos donde se acrediten responsabilidades, mientras que el IMMA mantiene el acompañamiento y seguimiento a las afectadas durante todo el proceso.