Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
México

TEPJF valida triunfo de Julio Menchaca para gobernador de Hidalgo

Redacción Hidrocálido
2 de septiembre de 2022
4 Min Read
Compartir

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- La Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó la validez de la elección de la gubernatura de Hidalgo, en la que obtuvo el triunfo Julio Menchaca, abanderado de Juntos Hacemos Historia, ya que la vulneración a los principios de imparcialidad, turismo electoral, entre otras irregularidades no fueron suficientes para determinar la nulidad.

En sesión pública, las y los magistrados, determinaron por unanimidad la validez de la gubernatura, así como la entrega de constancia de mayoría al morenista.

Pese a la petición de Morena para se abstuviera de participar el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón tras reunirse con la excandidata de oposición, Carolina Viggiano, finalmente sí votó el proyecto.

El proyecto estaba programado para discutirse este miércoles, sin embargo, se pospuso para determinar la viabilidad de participación del magistrado presidente.

Al tomar la palabra, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón recordó que hubo nueve eventos en los que participaron funcionarios a nivel federal y local que constituyeron una violación a los principios constitucionales de imparcialidad, neutralidad y equidad.

“Sin embargo, en mi opinión, la trascendencia de la asistencia o participación de dichos servidores en los eventos denunciados no puede analizarse de manera aislada, como si cada evento o persona hubiera tenido una decisión esporádica o como si un funcionario de nivel federal no tuviera un impacto significativo a nivel local”, apuntó.

Por tanto, dijo que se debe realizar otro análisis para determinar el carácter generalizado y sistemático de estos eventos.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) argumentó que el resultado de la elección fue producto de una serie de irregularidades que no fueron debidamente analizadas por el Tribunal local.

Entre éstas mencionó la vulneración a la equidad, imparcialidad y neutralidad de la contienda por parte del Presidente de la República y otros funcionarios; la propaganda vinculada con la revocación de mandato, así como difusión de propaganda calumniosa y violencia calumniosa.

El partido, que abanderó a Carolina Viggiano, consideró que estos factores demuestran que la elección estuvo viciada, lo que sería suficiente para declarar su nulidad.

Si bien no hay elementos suficientes para anular la elección, la magistrada Janine Otálora señaló que se debe mandar un mensaje claro al Instituto Nacional Electoral para que sea “más proactivo” en identificar fenómenos como el “turismo electoral”, así como sus consecuencias.

“De lo contrario, nos podríamos encontrar ante un fraude que podría poner en peligro la certeza de los resultados de las elecciones locales y federales en el futuro”, advirtió.

Al respecto, el magistrado Indalfer Infante expuso que la nulidad de una elección es una determinación excepcional que sólo puede declararse cuando los hechos que se consideran irregulares están acreditados, además de que se demuestre una transgresión grave a los principios del proceso electoral.

Por tanto, el proyecto determina que “si bien se acreditó la existencia de diversas conductas que transgredieron los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda, no son de la magnitud suficiente para considerar que afectaron los resultados de la elección”.

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Fue detenido el sujeto que asesinó la maestra Jhoana Abigail en NL
Siguiente La actriz Jane Fonda revela que padece cáncer

Noticias Destacadas

Aguascalientes demuestra su solidaridad y compromiso con quienes más lo necesitan
Nuestro Estado

Aguascalientes demuestra su solidaridad y compromiso con quienes más lo necesitan

3 de julio de 2026
3 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

México

Venta de avión presidencial fue con base en avalúo de Hacienda: AMLO

Redacción Hidrocálido
3 Min Read
México

Xóchitl asegura que no habrá lugar para “comerciantes gandallas”

Redacción Hidrocálido
5 Min Read
México

Participarán 360 policías en operativo de seguridad en Metepec

Redacción Hidrocálido
2 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?