Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Finanzas
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
Mundo

The Washington Post critica la reforma judicial en México

Redacción Hidrocálido
26 de agosto de 2024
3 Min Read
SHARE

Unidos tiene razón al intervenir, porque “lo que está en juego son la independencia judicial y el Estado de Derecho en un país que ha conocido demasiado poco de ambas cosas a lo largo de su historia. El plan de López Obrador también podría frenar la integración económica de Norteamérica. A través de su frontera común y de su asociación en el Acuerdo comercial México-Estados Unidos-Canadá, México y Estados Unidos tienen intereses mutuos en cuestiones que abarcan el comercio, la migración, el crimen organizado y la seguridad nacional”.

En el editorial, titulado “El Estado de Derecho mexicano está en peligro. Estados Unidos hace bien en intervenir”, el “Post” recuerda que el plan incluye una “atemorizante expansión de la lista de delitos por los que el gobierno puede imponer prisión mandatoria preventiva” y que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha advertido que esa práctica viola los derechos humanos.

El capítulo que más preocupa a Estados Unidos y Canadá es el que tiene que ver con que todos los miembros del sistema judicial federal, incluyendo jueces de la Suprema Corte, serían elegidos por el pueblo en 2025 y 2027. “Es más que probable que el partido de López Obrador, Morena, gane la mayoría de las posiciones”.

El diario reconoce que “el sistema judicial mexicano es disfuncional y corrupto.

Pero los jueces son el objetivo equivocado”. Recordó que la organización Human Rights Watch pidió a López Obrador y a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, “abandonar su cruzada contra los jueces y comprometerse a mejorar el eslabón más débil del sistema de justicia mexicano: las fiscalías. Margaret Satterthwaite, relatora especial de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, señaló que politizar el poder judicial mexicano aumenta el riesgo de corrupción”.

El medio estadounidense expresó su preocupación por la posición de Sheinbaum, quien apoya la propuesta de López Obrador.

“La reticencia de la Sra. Sheinbaum a discrepar del Sr. López Obrador es quizá comprensible, dado su control sobre el aparato político del que dependerá su próxima presidencia. Sin embargo, se trata de una actitud miope”, advierte. Si prospera el intento de López Obrador “de doblegar al poder judicial, [Sheinbaum] se asegurará de que sus primeros meses, sino años, en el cargo se vean ensombrecidos por una lucha sobre la independencia judicial. Y amenazará su estrategia económica declarada, que gira en torno a la integración con la economía norteamericana”.

Sheinbaum, concluyó el “Post”, “debería encontrar la forma de expresar su desacuerdo con este plan. Sería una pena que la independencia judicial en México muriera porque la Sra. Sheinbaum carece de independencia política del Sr. López Obrador”.

Share This Article
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Previous Article Peso sigue nervioso por discusión de Reforma Judicial
Next Article Muere joven que fue baleado en un baile en Asientos

Noticias Destacadas

Keiko Fujimori se perfila como presidenta de Perú
Mundo

Keiko Fujimori se perfila como presidenta de Perú

24 de junio de 2026
5 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

Mundo

Demandan a gobernador de Florida por severa ley antiinmigrante

By
Redacción Hidrocálido
4 Min Read
El rey de Jordania ante Biden: "No podemos permitir un ataque de Israel contra Rafah"
Mundo

El rey de Jordania ante Biden: “No podemos permitir un ataque de Israel contra Rafah”

By
Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Mundo

El actor mexicano Alfonso Herrera nombrado embajador de buena voluntad de ACNUR

By
Redacción Hidrocálido
4 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?