Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
Blog

Tras disputas políticas, encapuchados incendian escuela en Chiapas

Redacción Hidrocálido
22 de septiembre de 2023
3 Min Read
Compartir


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., septiembre 21 (EL UNIVERSAL).-

Personas encapuchadas prendieron fuego a una escuela del Consejo Nacional de Fomento Educativo en el poblado Tajaltik, de Oxchuc, denunció Oscar Gómez López, representante del Frente Comunitario por la Defensa de la Libre Determinación de ese municipio de los Altos de Chiapas.

Los hechos ocurrieron la madrugada de este jueves cuando los pobladores de la localidad dormían, pero lograron percatarse de lo que ocurría.

El representante comunitario agregó que los responsables pertenecen al equipo de seguridad del presidente del concejo municipal, Luis Sántiz Gómez, quien mantiene un retén en la comunidad Cholol, “donde revisan y golpean” a los opositores integrados en el Frente Comunitario.

De ese modo, aseguró Gómez López, la destrucción del centro educativo fue realizada como represalia porque, el miércoles, los lugareños de Tajaltik se sumaron al bloqueo que, hace 24 días, sostienen los del Frente en el tramo carretero San Cristóbal de las Casas -Ocosingo-Palenque.

Con el bloqueo los inconformes exigen a Sántiz Gómez la distribución equitativa del presupuesto local que asciende a 295 millones de pesos.

En el recuento de daños, precisó el dirigente comunitario que la escuela de techo de láminas y el mobiliario quedaron totalmente destruidos. Con la quema del inmueble fueron afectadas 80 familias que envían a sus hijos a ese centro educativo, señaló el entrevistado.

¿A qué se deben los bloqueos y agresiones?

El hecho violento se cometió en el contexto de la disputa entre los dos principales grupos políticos que pugnan por el poder político en Oxchuc.

Las elecciones plebiscitarias a mano alzada no concluyeron en diciembre de 2021 debido a enfrentamientos violentos.

El Congreso estatal designó un concejo municipal encabezado por Sántiz Gómez, a quien el Frente Comunitario por la Defensa de la Libre Determinación de Oxchuc, responsabiliza de no generar las condiciones políticas y sociales para reponer la votación plebiscitaria.

Oxchuc, de mayoría tzeltal, es el único municipio de Chiapas que echó fuera los partidos políticos y elige a sus autoridades por el sistema normativo de usos y costumbres.

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Padres de los 43 normalistas protestan en el Campo Militar Número 1
Siguiente Detienen a diputado del PT con droga y armas de fuego

Noticias Destacadas

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes
Nuestro Estado

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes

4 de julio de 2026
4 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

Blog

Con Anaya, pleito en el lodo

Redacción Hidrocálido
7 Min Read
Blog

Enfrentamiento en Sonora deja cinco fallecidos y un policía herido

Redacción Hidrocálido
1 Min Read
Blog

Felicitación

Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?