Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
lunes, Feb 16, 2026
Logo a color Hidrocálido Digital
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero y Negocios
  • Puro Show
  • Social
    • Especialisimo
    • Nuestra Gente
  • Opinion
  • AG3NT3S
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero & Negocios
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
  • Favoritos
Ya tienes una cuenta? Sign In
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
hidro 2 164906
México

Tribunal concede amparo a Javier Duarte en juicio por peculado

4dmin.H1dr0c4lido
5 de noviembre de 2019
3 Min Read
SHARE

México.- Un tribunal federal concedió este lunes amparo al exgobernador del estado de Veracruz Javier Duarte anulando un proceso en su contra por peculado (malversación de fondos públicos) por 220 millones de pesos (unos 11,5 millones de dólares).
De acuerdo con la decisión del Primer Tribunal Colegiado, este amparo también elimina la medida cautelar de prisión preventiva que se le impuso en mayo de 2018, si bien como ya está cumpliendo condena por otros delitos, ello no implicaría que saliera de prisión.
Este fallo del tribunal federal ordena a un juez del fuero común dictar una nueva resolución, con el objetivo de decidir si vincula de nuevo o no a proceso a Duarte y si modifica o rectifica la prisión preventiva.
La reciente resolución insta al juez de control a analizar debidamente los hechos que llevaron al procesamiento del acusado, ya que, en el auto anterior, el tribunal federal consideró que "resultan lacónicos y por ende, una inadecuada fundamentación y motivación", según el documento del amparo trascendido a medios.
La Fiscalía General de Veracruz acusó a Javier Duarte de desviar hacia el erario local fondos correspondientes a la Comisión del Agua, organismo descentralizado, en el año 2014, cuando era gobernador de ese estado.
Esos 220 millones de pesos (unos 11,5 millones de dólares) malversados no se devolvieron, por lo que quedaron incompletas obras de agua potable, saneamiento y alcantarillado en zonas urbanas, según la Fiscalía estatal.
Pese a esta victoria judicial, Duarte ya fue condenado a nueve años de prisión en septiembre de 2018 tras declararse culpable de los delitos de asociación delictiva y lavado de dinero.
Duarte dejó el cargo el 12 de octubre de 2016, 48 días antes de finalizar su mandato, supuestamente para hacer frente a las acusaciones de corrupción.
Pero se convirtió en prófugo de la Justicia cuando un juez dictó una orden de captura en su contra y ese mismo mes fue expulsado del PRI.
Tras seis meses en búsqueda, el exgobernador fue detenido el 15 de abril de 2017 en la recepción de un lujoso hotel de Panajachel, en el departamento de Sololá (Guatemala), y extraditado a México.
Karime Macías, esposa de Duarte, compareció la pasada semana en Londres ante un juez y está pendiente de una posible extradición a México.
Tras una audiencia de seis horas, Macías quedó libre con una fianza de 150.000 libras esterlinas (unos 193.000 dólares).

TAGGED:amparó|Javier Duarte|peculado|Veracruz
Share This Article
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Previous Article 15935997w Prevalece violación de DD.HH. de niños en albergues mexicanos, denuncia CNDH
Next Article 15936041w México y la UE firman memorando para fortalecer cooperación en patentes

Noticias Destacadas

La jornada laboral reducida debe ser respaldada por el Estado
Nuestro Estado

La jornada laboral reducida debe ser respaldada por el Estado: empresarios

15 de febrero de 2026
3 Min Read
hidro 8 150791
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
14980809w
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

16464228w
México

Andrés Almeida presenta «R», casi como el Walter White mexicano

By 4dmin.H1dr0c4lido
5 Min Read
16161847w
México

Presentan en México 20 niños de entre 8 y 14 años como policías comunitarios

By 4dmin.H1dr0c4lido
6 Min Read
Hidro 2 1 12
México

López Obrador llega a la Casa Blanca para su reunión con Trump

By 4dmin.H1dr0c4lido
1 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?