Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
lunes, Abr 6, 2026
Logo a color Hidrocálido Digital
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero y Negocios
  • Puro Show
  • Social
    • Especialisimo
    • Nuestra Gente
  • Opinion
  • AG3NT3S
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero & Negocios
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
  • Favoritos
Ya tienes una cuenta? Sign In
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Aviso de privacidad
  • Aviso Legal
U solicita segundo panel laboral T-MEC contra México
Dinero & Negocios

U solicita segundo panel laboral T-MEC contra México

4dmin.H1dr0c4lido
16 de abril de 2024
3 Min Read
SHARE

Por segunda ocasión —en los casi cuatro años de vigencia del T-MEC—, el gobierno estadounidense presentó a México su deseo de iniciar un panel laboral contra Atento Servicios, en Pachuca, Hidalgo, por considerar que el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida no resolvió las quejas de los trabajadores de ejercer libremente sus derechos de libertad de asociación.

A pesar de que el gobierno mexicano dio por concluido con éxito este caso el pasado 27 de marzo, Estados Unidos pidió conformar un panel de expertos para que revise la situación laboral de los trabajadores de Atento Servicios, un centro de atención telefónica que ofrece servicios a BBVA.

Desde que entró en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el 1 de julio del 2020, esta es la segunda vez que la administración estadounidense solicita la conformación de un panel de expertos para que revisen quién tiene la razón en torno a mecanismos laborales.

El primero fue por el rechazo de México a aceptar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida contra Grupo México, ya que para nuestro país la petición estadounidense se hizo contra hechos que surgieron antes de la entrada en vigor del T-MEC.

En este segundo caso, el 19 de enero del 2024, el gobierno del presidente Joe Biden, a través de la titular de la Oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés), Katherine Tai, presentó una queja contra Atento Servicios por considerar que se negó a los trabajadores su derecho de libre asociación y negociación del contrato colectivo del trabajo.

La petición de la USTR se inició a petición del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana quienes pidieron la intervención estadounidense el 18 de diciembre pasado.

Esta solicitud de conformar un panel de expertos contra Atento Servicios coincide con el día en que Tai tendrá audiencias ante comisiones de la Cámara de Representantes y del Senado estadounidense.

En un comunicado, Tai aseguró que la solicitud de panel «refleja nuestro compromiso incesante de utilizar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida para proteger los derechos de los trabajadores y garantizar la equidad para los trabajadores».

Añadió que es «un instrumento probado y crítico para defender el libre ejercicio de la libertad sindical y los derechos de negociación colectiva. Seguimos abiertos a colaborar con el gobierno de México para encontrar una solución a este asunto y lograr un resultado justo para todos los trabajadores involucrados».

TAGGED:Estados UnidosMéxicoT-MEC
Share This Article
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Previous Article Nu aumenta inversiones en México Nu aumenta inversiones en México
Next Article "Es un hecho que la economía se está enfriando", advierte IMEF «Es un hecho que la economía se está enfriando», advierte IMEF

Noticias Destacadas

Aguascalientes acumula más de 44 mil mdd en exportaciones
Nuestro Estado

Aguascalientes acumula más de 44 mil mdd en exportaciones

6 de abril de 2026
2 Min Read
Promueve Secretaría de la Familia talleres para enfrentar la violencia y los divorcios
Nuestro Estado

Promueve Secretaría de la Familia talleres para enfrentar la violencia y los divorcios

6 de abril de 2026
3 Min Read
Una granizada histórica
Nuestro Estado

Helada sorpresiva

6 de abril de 2026
2 Min Read

You Might Also Like

Eduard Estivill y José Luis Morales, en el Podcast de JLMNoticias. Foto: JLMNoticias / Salvador Ramírez.
Blog

Eduard Estivill comparte en Aguascalientes claves sobre el sueño y la salud

By Adán de la Cruz
2 Min Read
16559892w
Dinero & Negocios

Premio Nobel mexicano considera retroceso que se elogien combustibles fósiles

By 4dmin.H1dr0c4lido
5 Min Read
image 725
Dinero & Negocios

Superpeso, divisa más depreciada ante dólar en la semana: Bloomberg

By 4dmin.H1dr0c4lido
3 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Política de cookies
  • Políticas de contenido

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?