Una de cada 5 casas está deshabilitada en La Ribera, y aún así familias hacinadas

Liliana Ramírez

Mientras varias familias de La Ribera enfrentan hacinamiento en viviendas pequeñas, alrededor del 20 por ciento de las casas del fraccionamiento permanecen deshabitadas, señaló Doli Ortiz, directora académica de la Universidad Intercultural para la Igualdad (UNITI), en el marco del anuncio del inicio de un convenio entre la UNITI y el Colegio de Economistas.

En ese tenor, comentó que en este fraccionamiento “hay un estado de hacinamiento debido a la forma que tienen las familias en México, al mismo tiempo hay una zona que está totalmente deshabitada, está desocupada y entonces este abandono genera ciertos conflictos dentro de la región que también son tema de investigación de nuestros estudiantes. El fenómeno de viviendas deshabitadas dentro de La Ribera llega al 20 por ciento de las casas que se encuentran dentro del fraccionamiento”.

Mencionó que a esta problemática se suma el crecimiento acelerado de La Ribera, donde la población aumenta a tasas superiores al 3 por ciento anual, muy por encima del crecimiento poblacional promedio del país, de alrededor de 0.7 por ciento.

“En México la tasa de crecimiento poblacional es más o menos del 0.7 por ciento, en La Ribera las tasas de crecimiento están por arriba del 3 por ciento, piensen en esta dinámica que va cambiando y cómo va a ir creciendo esa zona, es decir, a tasas del 3 por ciento es algo bastante acelerado”, refirió Doli Ortiz.

A la par de esta situación, comentó que los habitantes de La Ribera pueden tardar hasta una hora y media en llegar a servicios que se encuentran a pocos kilómetros de distancia, debido a las dificultades de movilidad y conectividad que enfrenta esta zona.

“Hay muy poca conectividad con la ciudad y los ponen como una isla, ellos luego le llaman como una fractura urbana, que aunque están cerca de muchos lugares que pueden ser de interés, en este caso, por ejemplo, la cercanía al centro de salud más cercano, que es la Clínica 3 del Seguro Social, y aunque son bien poquitos kilómetros, deben de estar a una distancia no menor a los cinco kilómetros, se llegan a hacer en transportarse una hora, una hora y media a algo que está súper cerquita. En realidad, si viajas en auto no son más de 7 minutos, pero por la forma en cómo está la dinámica es muy complicado llegar a esta zona”, concluyó la directora académica de la Universidad Intercultural para la Igualdad.