Aguascalientes y 40 ciudades de México se unieron a una Velada Nacional por el fallecimiento de le magistrade, Ociel Baena Saucedo, en la entidad se concentraron diferentes grupos de la comunidad trans y no binaria, quienes colocaron las banderas de la diversidad sexual, diferentes carteles y veladoras.
Durante la Velada en la entidad se dieron cita los familiares de le magistrade, entre ellos su madre y hermana, quienes mostraron su profunda tristeza e indignación ante la pérdida de Ociel. Con dolor y palabras desgarradoras su hermana señaló: “no matan a un transexual, no matan a una lesbiana, no matas a un gay, matas a un hermano, a un hijo, un tío o un sobrino… que les quede eso bien claro”; y rompió en llanto, al mismo tiempo que los participantes de la Velada mostró su apoyo a grito de: “! no están solos, no están solos!”; coreaban.
Asimismo señalaron el hartazgo tanto de la población trans, no binaria y toda la comunidad LGTBIQ+ que no puedan ser libres y que no es justo que se tengan a personas que están “legislando y que por mochos no nos quieran dar nuestros derechos humanos, no estamos pidiendo otra cosa”; manifestaron.
Por su parte Emmanuel de la Rosa Barrientos, presidente de G Style, apuntó que en menos de seis meses se tuvieron tres pérdidas de la comunidad en Aguascalientes, que ya tenía mucho tiempo que no se vivía; “la Fiscalía no nos ha dado una respuesta clara de Ulises, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, como para aceptar cualquier respuesta”.
En la misma manifestación dijeron que es inaceptable el discurso de que se trató de un crimen pasional y apuntaron que no es posible que en pleno 2023 esté sucediendo dicha situación; “ahora resulta que entre nosotros nos matamos, no nos subestimen”; expresaron.
La Fiscalía para nosotros, es que es muy rápido para que se pueda estar dando esa información; “para mi es un crimen de odio, la saña con la que fueron asesinados, por lo que estamos aquí para exigir que se investigue a fondo con una perspectiva de derechos de la diversidad sexual y que no digan que fue un crimen pasional”.
Exigieron que la Fiscalía de Aguascalientes haga su trabajo junto con gobierno, porque es el tercer crimen de odio para la comunidad LGTBIQ+, ya que el otro fue del activista Ulises Nava en el Museo Descubre y ahora otros dos.
Pidieron mecanismos efectivos que garanticen a todas, todos y todes su seguridad, ya que en el país no cuentan con sus derechos humanos, además exigieron lo se les debe, pero sobre todo dicha situación le servirá a la comunidad para no guardar silencio.