Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Finanzas
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
Blog

Viaje a los orígenes del chocolate en la segunda jornada del MIP 2020

Redacción Hidrocálido
15 de enero de 2020
5 Min Read
Compartir

Madrid, 14 ene (EFE).- Madrid International Pastry (MIP 2020), el primer congreso de pastelería, panadería y chocolatería de España, continúa su curso este martes con una segunda jornada centrada en el chocolate, con viaje incluido a sus orígenes para resaltar la importancia del haba de cacao.

Antes de ese viaje a las plantaciones de Sudámerica, África y Asia, el congreso entregó un reconocimiento al pastelero Jordi Roca, del local con tres estrellas Michelín El Celler de Can Roca, por la importancia que siempre le otorga al chocolate en sus creaciones, así como por su labor de investigación de este alimento.

El galardón estuvo precedido por la ponencia del chocolatero Damian Allsop, junto al que el propio Jordi Roca abrirá en Girona y en tan solo dos semanas Casa Cacao, una innovadora tienda (y un pequeño hotel) en la que toda la producción del chocolate, desde el haba hasta la tableta, estará a la vista del consumidor.

Los asistentes a su charla no tuvieron que viajar hasta Girona (noroeste de España) para conocer el proceso de elaboración del chocolate en Casa Cacao, ya que pudieron probar el alimento en sus diferentes estados hasta llegar al chocolate final, donde el toque desagradable del haba deja paso al puro sabor del cacao.

La creatividad también tendrá su espacio merecido en este establecimiento con productos tan variados como el chocolate de guisantes o la tableta de whisky The Macallan, que los compradores podrán comer sin miedo a la resaca ya que no contiene alcohol.

Una de las ponencias con más asistencia del día dedicado a la chocolatería fue la de El obrador religioso que, como su nombre indica, une pastelería y fe al estar dirigido por monjas clarisas españolas.

Las hermanas demostraron su buen hacer al cocinar en el momento sus populares trufas de cava, que llegaron a exportar a Japón en 2018, siendo este uno de los productos que les permiten “ganarse la vida juntas” con el trabajo de sus manos.

La segunda jornada del MIP 2020 contó también con la presencia de Ricard Martínez, de la pastelería Espai Sucre (Barcelona), que asegurado que “el conocimiento de los ingredientes es el que le da valor a la creatividad” del pastelero.

Con este lema, en Espai Sucre se estudia a fondo el chocolate para realizar un menú basado al 100 % en este alimento, por lo que sus comensales pueden probar platos con el toque del básico chocolate blanco o el Yuzu de Valrhona, elaborado con el cítrico homónimo de creciente popularidad en la gastronomía.

El punto teórico de la jornada lo aportó François Dargein, director de Compras de Valrhona, que recalcó la importancia de realizar una producción sostenible de cacao que tenga en cuenta que el consumo del chocolate crece al menos un 3 % anual desde hace 50 años, es decir, la demanda cada vez es mayor.

Ese cuidado de la producción no debe dejar de lado a los propios productores, a los que hay que ayudar económicamente tanto antes como después de la cosecha, ofreciéndoles siempre un precio justo por el cacao.

Pese a ese aumento del consumo del chocolate, cada vez es mayor la preocupación de los consumidores por los peligros del azúcar, lo que ha provocado que “la pastelería no esté atravesando un buen momento”, según aseguró Daniel Álvarez, de la pastelería Dalúa (Alicante).

Sin embargo, el cocinero defiende el consumo responsable del chocolate y el azúcar apoyándose en una afirmación que el químico Paracelso realizó hace casi 500 años: “El veneno está en la dosis”.

Cogiendo el hilo de la ponencia de Álvarez, los hermanos Ricardo y Puy Vélez, de Moulin Chocolat (Madrid), reivindicaron la importancia del azúcar, un ingrediente clave en la producción del chocolate.

Además, los representantes de la pastelería madrileña realizaron una llamativa “performance” en la que esparcieron miles de habas de cacao por el suelo, un acto con el que pretendían reivindicar la necesidad de “probar y sentir” el alimento central del día en el MIP 2020.

Termina así la jornada del congreso dedicada al chocolate, un alimento con el que se debe innovar sin dejar de cuidar su procedencia: el haba de cacao.

Por Beatriz Alcántara Gil

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior El español Jon Rahm regresará al World Golf Mexico Championship de la PGA
Siguiente ‘Detrás de los sueños hay esfuerzos que no se ven’

Noticias Destacadas

El huachicol visto por Estados Unidos, Departamento del Tesoro liga ganancias con campañas políticas
México

El huachicol visto por Estados Unidos; Departamento del Tesoro liga ganancias con campañas políticas

1 de julio de 2026
8 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

Blog

Por no pagar, conductor atropella y mata a despachador de gasolina

By
Redacción Hidrocálido
2 Min Read
Blog

Los videojuegos más descargados en 2020

By
Redacción Hidrocálido
5 Min Read
Blog

La pista de hielo de la Ciudad de México que contribuye a salvar el planeta

By
Redacción Hidrocálido
4 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?