domingo, febrero 5, 2023
InicioNuestro EstadoViolencia contra ellas no cede

Violencia contra ellas no cede

Hoy 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Los ámbitos comunitarios, familiar y escolar es donde más se da la violencia en contra de las mujeres, problema que lamentablemente sigue muy enraizado en Aguascalientes pese a los avances en la defensa de los derechos de las féminas y el endurecimiento de los castigos contra ese tipo de conductas.

Aguascalientes, de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, presenta valores altos en los casos de violencia escolar, laboral, comunitaria y de pareja en perjuicio de las mujeres de prácticamente todas las edades, siendo de manera paradójica al interior de la familia donde más se registra ese problema deleznable.

Según las estadísticas dadas a conocer por el INEGI con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre), el Estado ocupa el cuarto lugar nacional con el mayor porcentaje de mujeres violentadas en el ámbito laboral, toda vez que el 9.2% reveló que padece esa condición en su centro laboral.

En violencia de pareja se reporta que el 11.5% de las mujeres sufren de agresiones por el esposo, novio o pareja y en el ámbito comunitario el 5.1% padece esa condición, estando en este último caso por arriba de la media nacional que es del 4.3%, mientras que en violencia escolar y laboral los valores que se tienen en la Entidad también resultan estar muy por encima del promedio nacional.

En el informe oficial se destaca que de acuerdo con la ENDIREH 2021, el porcentaje de mujeres que han contado a alguien las experiencias de violencia que han vivido a lo largo de su vida fue mayor en el ámbito comunitario (68.3%), seguido del ámbito familiar (65.4%) y laboral (65.1%), valores que se pueden disparar si se toma en cuenta que cerca de una tercera parte de estas mujeres no habían compartido con nadie esta vivencia hasta antes de responder la encuesta.

De las mujeres del país que han experimentado violencia física y/o sexual en el ámbito de pareja, 13.1% presentó una queja o denuncia ante alguna autoridad. Le siguen el ámbito escolar (7.8%); familiar (7.1%), laboral (6.5%) y comunitario (4.3%).

Asimismo se advierte que los niveles de búsqueda de apoyo institucional o denuncia fueron bajos. Las principales razones para no buscar ayuda o denunciar fueron: se trató de algo sin importancia que no le afectó, no sabía cómo y dónde denunciar y por miedo a las consecuencias o a las amenazas.

De acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se define como violencia contra las mujeres “cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte, tanto en el ámbito privado como en el público”.

Noticias Relacionadas
- Advertisment -

Más Leídas