04 de julio de 2022 Now19°C

Violencia intrafamiliar incrementó un 39%

El Semáforo Delictivo reportó el alza en nuestro Estado.

Aguascalientes.- Durante el mes de octubre la violencia intrafamiliar registró un incremento del 39 por ciento en nuestro Estado, con un promedio de 6.8 incidentes del tipo cada 24 horas, de acuerdo con el último reporte de la organización Semáforo Delictivo.
Uno de los delitos que mayor aumento ha presentado en Aguascalientes es la violencia al interior del hogar, pues de enero a octubre del presente año ya suman un total de mil 834 incidentes del tipo, rebasando la cifra total registrada el año pasado, cuando se dio la apertura de mil 610 carpetas de investigación por este delito.
Es importante destacar que tan sólo durante el pasado mes de octubre este delito repuntó en un 39 por ciento, pues mientras en el mismo mes del año anterior se habían registrado 158 delitos del tipo, en octubre de este año subió a 206.
Asimismo, es importante destacar que durante los últimos cinco años, es este 2019 el año en que mayores carpetas de investigación se han abierto por violencia intrafamiliar, pues en 2015 apenas se dio la apertura de 481, en 2016 de 645, en 2017 de mil 102 y en 2018 de mil 610.
Tal como se han registrado los números hasta el momento seguramente se estarían rebasando los dos mil casos de violencia intrafamiliar en el Estado durante este año.
De igual forma, la violencia intrafamiliar registra focos rojos en 10 de los 11 municipios del Estado, a excepción de Tepezalá.
El 72 por ciento de los casos de violencia intrafamiliar se han registrado en la capital del Estado, nueve por ciento en Jesús María, cuatro por ciento tanto en San Francisco de los Romo como en Rincón de Romos, y el restante 11 por ciento en los demás municipios.