Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
sábado, Abr 4, 2026
Logo a color Hidrocálido Digital
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero y Negocios
  • Puro Show
  • Social
    • Especialisimo
    • Nuestra Gente
  • Opinion
  • AG3NT3S
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero & Negocios
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
  • Favoritos
Ya tienes una cuenta? Sign In
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Aviso de privacidad
  • Aviso Legal
16257628w

XTEN, el equipo latinoamericano de League of Legends con raíces olímpicas

4dmin.H1dr0c4lido
18 de febrero de 2020
5 Min Read
SHARE

México, 18 feb (EFE) .- XTEN Esports, equipo de la Liga Latinoamérica de League of Legends (LLA), tiene sus raíces en el deporte olímpico debido a que el dueño del equipo, Ha Neul Lee, se inspiró en su padre, Woong Lee, entrenador del equipo mexicano de tiro con arco que participó en Londres 2012, para aplicar la disciplina del deporte tradicional a los eSports.

«Desde chico, cuando lo acompañaba a los Juegos Olímpicos a las competencias de tiro con arco, me causaron interés los deportes y la disciplina que hay en ellos, eso es lo que tratamos de hacer en los eSports con XTEN», dijo Ha Neul Lee a Efe.

Woong fue parte del equipo de entrenadores que ayudó a México en 2012 a conseguir la medalla de plata de Aida Román y el bronce de Mariana Avitia, las primeras para el país ese deporte en Juegos Olímpicos.

En XTEN, los jugadores siguen la disciplina del deporte tradicional mediante psicólogos del deporte (en este momento cuenta con Susana Bolio, quien ha entrenado a atletas mexicanos de alto rendimiento), y se acompañan con un plan multidisciplinario.

«De los jugadores cuidamos desde cómo se levantan, no es sólo llegar y prender la computadora, es cómo desayunan, qué desayunan y lo que hacen después de desayunar. Las pláticas en equipo, la mentalidad que llevan a su día a día», explicó Lee.

Woong fue el primer dueño de XTEN, pero le pasó la administración a su hijo Ha Neul Lee para él dedicarse a otros proyectos.

XTEN, antes de iniciar con su rutina de entrenamiento diario, hace estiramientos en sus muñecas, brazos y en la postura que deben tomar enfrente del computador, además de que cuentan con una gaming house y gaming office, lo que los obliga a estar en movimiento.

«Tenemos la casa separada de la oficina (donde practican). Nuestros jugadores se mueven para ir a comer y descansar. Procuramos que no estén sentados todo el día», comentó el argentino Minibestia (Jesús Coll), manager de XTEN.

El equipo con raíces olímpicas ha estado en la LLA desde el inicio, participando en los dos playoffs disputados hasta el momento. En el Apertura 2019 jugó cuartos de final y en el Clausura 2019 llegó hasta semifinales.

Con esta bagaje, el staff deportivo de XTEN buscó una plantilla para el Apertura 2020 de la LLA que tuviera experiencia y ‘rookies’.

XTEN contrató al coreano Frozen (Kim Tae-il) para ser el líder de la escuadra desde la posición de ‘mid laner’.

Frozen cuenta con participación mundialista en 2017, año en el que también formó parte del Juego de Estrellas. En 2019 perteneció a la escuadra de Turquía, Papara SuperMassive.

El argentino Unforgiven (Maximiliano Utrero), quien se integrará a partir de este fin de semana a la LLA, es otra de las cartas fuertes del roster de XTEN.

Utrero, con la posición de jungla, perteneció en los primeros dos torneos a All Knights, equipo con el que finalizó subcampeón el torneo pasado.

«Es un plus contar con un staff coreano porque ellos traen su cultura a los eSports de México. En Latinoamérica somos bastante vagos, nos cuesta un poco dar el extra, y los coreanos son los referentes en ese sentido», agregó Minibestia.

La organización con sede en México tiene un nuevo objetivo en 2020, convertirse en una organización multidisciplinaria, y para ello buscará ser uno de los equipos que participen en el primer Campeonato Mexicano presencial de Rainbow Six: Siege que tendrá su sede en Ciudad de México.

«En XTEN siempre tenemos la idea de estar en los mejores torneos competitivos de la región. Rainbow Six nos va a abrir las puertas al género (de videojuegos) ‘shooter’, donde hay una audiencia pasional que sigue creciendo», expuso el manager del equipo.

Share This Article
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Previous Article 16257541w La Berlinale crea otro Oso en su 70 edición y analiza el pasado nazi de Alfred Bauer
Next Article 16257645w El Alianza de El Salvador busca levantar su imagen ante Tigres de Ferretti

Noticias Destacadas

Iztapalapa celebra su viacrucis más especial tras el reconocimiento de Unesco
México

Iztapalapa celebra su viacrucis más especial tras el reconocimiento de Unesco

4 de abril de 2026
4 Min Read
Sheinbaum presume AIFA abarrotado por Semana Santa
México

Sheinbaum presume AIFA abarrotado por Semana Santa

4 de abril de 2026
3 Min Read
Ayuntamiento advierte sanciones de hasta 11 mil pesos por desperdicio de agua en Sabado de Gloria
Nuestro Estado

Ayuntamiento advierte sanciones de hasta 11 mil pesos por desperdicio de agua en Sábado de Gloria

3 de abril de 2026
1 Min Read

You Might Also Like

Matan a 2 policías y lesionan a otro más en Guanajuato
Calientes

Matan a 2 policías y lesionan a otro más en Guanajuato

By 4dmin.H1dr0c4lido
2 Min Read
Aparatosa volcadura en paso a desnivel de Gabriela Mistral
Calientes

Aparatosa volcadura en paso a desnivel de Gabriela Mistral

By Carlos Camacho
1 Min Read
Nuevo proyecto 2022 07 28T094240.939
México

López Obrador dice que la economía de México «va bien»

By 4dmin.H1dr0c4lido
1 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Política de cookies
  • Políticas de contenido

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?