Son 1.8 billones de dólares de pérdidas económicas tras la amenaza de los aranceles de Estados Unidos, ya que miles de camiones se encuentran varados en las fronteras, reveló el presidente de Grupo Maen, Cuitláhuac Pérez Cerros, esto en el marco del Foro Financiero y Feria del Crédito.
Tras explicar que debido el ambiente de incertidumbre por el desconocimiento de cuáles son los ni siquiera sabe cómo se van aplicar. El riesgo que se tiene es que se pierdan a los clientes americanos y dicha situación ya no se podrá soportar por más tiempo.
Por ejemplo cuestionó “vamos hablar de un vehículo que tiene miles de componentes, ¿cómo carajos van a poder dividir lo que está exento de aranceles en el T-MEC?, lo cual es un absurdo”.
Por lo anterior Cuitláhuac Pérez señaló que las afectaciones son demasiadas debido a que miles de empresas tienen sus camiones parados y sus clientes están desesperados; además dijo que en un principio los productores deberán de absorberlo pero al final se tendrá que cobrar al consumidor final.
Tajantemente indicó que México ha cometido un grave error histórico porque se ha caracterizado por ser un país maquilador (no son productos mexicanos) pues solo depende de Estados Unidos con un 75% de producto interno bruto y el 80% de las exportaciones van para el vecino del norte. Subrayó que México se durmió en sus laureles, ya que los gobiernos de todos lo colores no implementaron estrategias de inversión en investigación y desarrollo en la generación de productos propios para el fortalecimiento del mercado interno. En el caso de MORENA el empresario apuntó que su principal objetivo son sus programas de asistencia social, “no lo va hacer”.
La situación que se vive a nivel internacional es comparable con el sexenio pasado en donde se toman decisiones en Estados Unidos por capricho y de manera absurda, “solamente para demostrar que son los que toman la determinación en el control económico mundial”, señaló.
El presidente de Grupo Maen consideró que el presidente Donald Trump no está leyendo de manera correcta y adecuada lo que está ocurriendo con la macroeconomía y geopolítica a nivel mundial, ya que desde hace décadas las condiciones cambiaron.

