Ya sale más caro elaborar una salsa, pues el chile en todas sus variedades, ha ido a la alza, registrando un aumento en los últimos días de hasta un 50 por ciento, informó Gerardo Palomino, presidente de la Mesa Directiva del Centro Comercial Agropecuario, quien mencionó, el chile que aquí se comercializa viene en su mayoría de Sinaloa, sin embargo los productores de aquella entidad exportan también a los Estados Unidos, lo que ha repercutido en el aumento del valor para todas las regiones a donde se envía este producto.
En ese tenor, señaló que algunos productos de la canasta básica han aumentado su costo en las últimas semanas, tal es el caso del chile en todas sus presentaciones, mismos que reportan un incremento de entre el 40 y 50 por ciento.
“Sobre todo los chiles verdes son los que sí subieron, todo lo que son chiles, de toda la chilería, en verdes sí subieron de precio, tomates se ha sostenido”, dijo.
La razón de este aumento se debe, manifestó, al mercado, “Sinaloa va de salida, pero ellos exportan mucho a Estados Unidos, si Estados Unidos les pide, claro que aquí en México repercute”. Explicó que hace algunas semanas había un exceso de producción y aún así se dio este aumento en su valor.
Gerardo Palomino detalló que actualmente el chile serrano rebasa ya los 40 pesos el kilo, cuando hace unas semanas se cotizaba entre los 8 y los 9 pesos. Otro producto que de igual forma se estima aumente en los siguientes días es el jitomate.
“El chile serrano, jalapeño, anda sobre 40 pesos el kilo, cuando andaba a 8 pesos, 9 pesos, entonces fue mucho el aumento. Los tomates saladet se han sostenido, pero también tienden a la alza”, finalizó el presidente de la Mesa Directiva del Centro Comercial Agropecuario.
