Redacción Hidrocálido28/07/20213min758

Desempleo, salud y desinterés desalientan a estudiantes

"Desempleo, salud y desinterés desalientan a estudiantes"
Por la pandemia, 37% de los estudiantes tuvieron que pausar sus estudios.

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El deterioro de la situación laboral de las personas provocó que una gran cantidad de internautas perdieran interés por estudiar.

La Asociación de Internet MX (AIMX) presentó el estudio “Educación en Línea en México 2021”, en el que afirmó que bajó de 97% a 80% el porcentaje de personas que estudiaban en cualquier nivel educativo o cursos, diplomados, posgrados, certificaciones, entre otras cosas.

Por la pandemia, 37% de los estudiantes tuvieron que “pausar” sus estudios, en su gran mayoría por motivos económicos (54%), por temas de salud (21%), por falta de herramientas o material necesario (6%), o porque la institución suspendió clases (10%); mientras que el 63% continuó con su educación.

En el análisis se concluyó que hay mayor desempleo entre las personas que desean estudiar, pues el porcentaje de personas que tienen trabajo completo que les permita pagar la educación bajó de 59% a 31%.

Además el porcentaje de personas sin empleo que buscan trabajo subió de 30% a 55%, lo que da cuenta de que hay más internautas sin empleo.

Para el 40% de los encuestados hay interés en estudiar en este momento; mientras que el 25% dijo que no lo hacen por falta de dinero.

A pesar de ello, el 37% dijo que actualmente estudian, un incremento de 11 puntos porcentuales con respecto a la encuesta anterior, y el 63% dijo que están interesados en estudiar.

En la encuesta que realizaron, entre abril y mayo de 2021, junto con la OCCMundial, entrevistaron a 4 mil 484 profesionistas estudiando o con intenciones de estudiar.

En el estudio se expuso que el 65% de las personas que estudiaban bajo la modalidad presencial lo siguen haciendo con videollamadas y 35% con plataformas en línea.

La encuesta mostró que las modalidades en línea y mixta son preferidas por las personas de entre 25 a 39 años y para quienes tienen actualmente un empleo.