29° C
Viernes, 3 de Julio de 2020

Tiendas de todos los rubros rematan sus mercancías.
Foto: Hidrocálidodigital

30% se incrementaron los gastos por pandemia

Aguascalientes.- El gasto familiar se incrementó en más del 30% durante la cuarentena, mientras que los ingresos bajaron a consecuencia de la crisis económica que desató la pandemia de Covid-19. Sin embargo, sólo el 11.2%...

Aguascalientes.- El gasto familiar se incrementó en más del 30% durante la cuarentena, mientras que los ingresos bajaron a consecuencia de la crisis económica que desató la pandemia de Covid-19.
Sin embargo, sólo el 11.2% de los trabajadores son solventes ante una cuarentena de tres meses, según datos de la encuesta Data Coparmex.
En consecuencia, no cuentan con los recursos necesarios para hacer frente al incremento en los gastos del hogar, lo que les arrasará económicamente, y llevará a muchos a recurrir nuevamente a los endeudamientos, pues los estragos económicos de la pandemia se han agudizado.
El incremento en el gasto familiar se atribuye sobre todo a un mayor consumo de alimentos, así como de agua, luz e Internet, lo cual se ha visto reflejado en los recibos y facturas.
El Centro de Investigación para el Desarrollo Empresarial (CIDE) informó que se estima que en este tiempo de cuarentena en promedio el incremento en el gasto familiar es de 30% por motivos como los mencionados.
Por su parte, la Coparmex detalló que sus encuestas sobre la situación de aislamiento o cuarentena identificaron que en Aguascalientes sólo el 11.2% de los trabajadores son solventes ante una cuarentena de tres meses, porcentaje que a nivel nacional es superior con el 13 por ciento.
Contrario al escenario que ocurre en Aguascalientes, los Estados con mayor porcentaje de trabajadores que ganan lo suficiente para solventar una cuarentena, son Baja California con el 31%, Nuevo León con el 26 y Quintana Roo con el 20 por ciento.
Por su parte, los Estados con menor porcentaje de trabajadores que ganan lo suficiente para hacer frente a una cuarentena como la que está en marcha, son Guerrero con el 5%, al igual que en Baja California, y Morelos con el 3 por ciento.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *