07 de agosto de 2022 Now27°C
Redacción03/12/20213min650

Alejandro Esquer: El hombre de confianza del Presidente

ALEJANDRO ESQUER
Estos son los antecedentes que destacan a uno de los hombres de mayor confianza del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Rosario Alejandro Esquer Verdugo es ingeniero civil egresado del IPN y uno de los mayores hombres de confianza del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Originario de Ciudad Obregón, Sonora, desde 2018 es el secretario particular del titular del Ejecutivo cuyas responsabilidades van más allá la “agenda presidencial” como señala el directorio de Presidencia de la República.

En agosto de 2018, al presentar a quienes le ayudarían en las labores en la Presidencia, el entonces presidente electo Obrador destacó el trabajo de Esquer, quien “viene, desde hace muchos años, con nosotros”.

Desde que eran perredistas, Esquer ha acompañado al Presidente en su círculo más cercano y es señalado de organizar los mítines y movilizaciones.

De 1996 a 1999, cuando López Obrador ocupó la dirigencia del Partido del Sol Azteca, Esquer se desempeñó como su secretario particular. Dentro del PRD, también participó en la campaña presidencial de 1994 de Cuauhtémoc Cárdenas.

Sustituto de René Bejarano

En 2003 repitió como secretario particular, en sustitución de René Bejarano, pero ahora en la jefatura de Gobierno del Distrito Federal que encabezó López Obrador hasta 2005.

Antes de la creación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Esquer Verdugo formó parte del Consejo de Honestidad Valiente. Después fue electo secretario de Finanzas de Morena.

Los dos automóviles Jetta blancos, en los que se traslada el Presidente y su familia en la Ciudad de México, son propiedad de su secretario particular, luego de que Presidencia diera a conocer las tarjetas de circulación de los autos.