17° C
Martes, 22 de Septiembre de 2020

Hipertensión, diabetes e insuficiencia renal fueron constantes en más de la mitad de las muertes por Covid-19.
Foto: Hidrocálidodigital

Asocian las muertes por COVID con males crónicos

Hipertensión, diabetes e insuficiencia renal fueron constantes en más de la mitad de las muertes por COVID-19.

Aguascalientes.- Las enfermedades crónicas están complicando la salud y acortando la vida de las personas atacadas por el Covid-19, pues en Aguascalientes casi la totalidad de las más de 316 muertes atribuibles a la pandemia, está directamente relacionada con esos padecimientos.

El 54.11% de los decesos registrados hasta el sábado pasado en Aguascalientes corresponde a personas de 60 a 84 años de edad, y el factor común en todos los fallecimientos es la presencia de las llamadas enfermedades incurables, como la hipertensión arterial, diabetes mellitus y la insuficiencia renal, entre otras.

Estos padecimientos complican los contagios de coronavirus, y más cuando no están en control, debido a lo afectado que se encuentra el sistema inmunológico (defensas del organismo), lo que hace más vulnerable a las personas infectadas con el virus asiático.

Según los registros sanitarios oficiales, en Aguascalientes el 28.3% de las personas fallecidas a causa de la pandemia de Covid-19 padecía hipertensión arterial; el 23%, diabetes mellitus; el 11.9% estaba afectado por la insuficiencia renal; el 11.5% tenía problemas con su peso (obesidad); y el 4.9%, alguna enfermedad cardíaca que agudizó la salud de los infectados.

El 4.9% de las personas fallecidas a causa del Covid-19 también padecía alguna enfermedad cardíaca, y otro porcentaje similar estaba afectado por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, mientras que el 4.4% complicó su estado de salud a causa del tabaquismo, y el 4.2% también padecía asma; el 3.5% presentaba problemas de inmunosupresión y el 2.2% también padecía cáncer.

Del total de las muertes provocadas hasta ahora en la Entidad por el coronavirus, solamente el 1.3% de éstas no tenía antecedente o presencia de enfermedad crónica.

La mayor incidencia de decesos relacionados con la pandemia se ha presentado en las personas de 60 años y más, siendo el de los 70 a los 74 años el grupo etario con más muertes al acumular 43, seguido del de 60 a 64 con 41 decesos, el de 65 a 69 años con 39 muertes y el de los 50 a 54 años de edad con 26 fallecimientos acumulados hasta el momento.

Aunque en Aguascalientes las muertes a causa del coronavirus se han presentado en personas de prácticamente todas las edades, pues igual se han dado defunciones en infantes de apenas cuatro meses de vida y hasta en adultos mayores de hasta 99 años de edad, es entre los niños y los adolescentes donde menor número de decesos se ha registrado, sumando sólo cinco en menores de uno a 14 años.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *