Aumentaría el costo del servicio de internet hasta 6.5 por ciento

De aprobarse la reforma de ley, el costo de los servicios de internet y telefonía celular aumentarían de precio hasta un 6.5 por ciento.
Las compañías proveedoras estarían analizando si el costo lo absorben ellos o el consumidor final en caso de darse el aumento

Aguascalientes.- Se prevé un incremento en el costo de servicios de internet y telefonía celular para el año entrante, lo anterior derivado del aumento del pago de derechos que tendrán que hacer las proveedoras de estos servicios, indicó el Colegio de Contadores Públicos.

Se viene una reforma a la Ley Federal de Derechos donde se contempla un aumento del 6.5 por ciento para servicios de celular y redes de internet. Dicho incremento podría ser aprobado por el Congreso de la Unión a más tardar el 15 de noviembre.

En ese sentido, Alfredo Franco Hernández, presidente del Colegio de Contadores Públicos, manifestó que sí es muy probable que se dé este aumento, “habrá que ver cada compañía qué política va a definir, si el sobrecosto lo van a absorber ellos o lo van a trasladar al consumidor final”, pues por ejemplo, dijo, en el caso de las plataformas digitales de transporte, el sobrecosto que se generó fue absorbido por los choferes.

Explicó que lo que se aumentará será el pago relativo a “los derechos por la utilización de servicios de las bandas de megahertz o de la utilización del espacio para la transmisión de los datos, ese es el derecho y viene una propuesta de reforma a la Ley Federal de Derechos”.

Lo anterior, dijo, vendrá a mermar aún más la economía de la población, sobre todo “ahorita cuando más la gente requiere de los servicios de internet para poder seguir estudiando desde casa, le suben la parte de estos derechos, es algo que percibimos negativamente”.

Añadió que el impacto que este incremento tendrá “dependerá de este tipo de compañías, si precisamente absorben ellos el costo o lo trasladan al usuario, lo que hemos visto es que en la mayoría de los casos lo trasladan al usuario final”.