9° C
Jueves, 24 de Septiembre de 2020

Las joyas de oro fueron sustituidas por fantasía a fin de no tentar a la delincuencia.
Foto: Hidrocálidodigital

Cambian hábitos para evitar ser víctimas de la delincuencia

Aguascalientes.- Por temor a la inseguridad y los ataques de la delincuencia, durante el cuarto trimestre de 2019 el 65.1% de la población de 18 años y Más modificó sus hábitos respecto a llevar cosas...

Aguascalientes.- Por temor a la inseguridad y los ataques de la delincuencia, durante el cuarto trimestre de 2019 el 65.1% de la población de 18 años y Más modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito.
Las joyas de oro fueron sustituidas por fantasía a fin de no tentar a la delincuencia y evitar sufrir algún delito.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana correspondiente al último trimestre del año anterior, el 53.5% reconoció haber cambiado hábitos respecto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche”.
Por su parte el 53% cambió rutinas en cuanto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda” y 36.6% cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.
Con respecto al cuarto trimestre 2018 se tiene un aumento estadísticamente significativo de 3.7 puntos porcentuales respecto a cambio de hábitos como llevar cosas de valor y de 2 puntos porcentuales respecto a visitar parientes, una disminución de 3.2 puntos porcentuales respecto a permitir que menores salgan de su vivienda.
En relación al tercer trimestre de 2019 se tiene un aumento de 5.4 con respecto a cambio de hábitos como llevar cosas de valor, de 3.6 respecto a cambio de hábitos caminar en los alrededores de su vivienda y de 1.7 respecto a visitar parientes o amigos.
En cuanto a la percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, Guardia Nacional, Ejército y Marina, para prevenir y combatir la delincuencia, entre los resultados de la ENSU, correspondientes a diciembre de 2019, sobresalió que el 85.5 por ciento consideró que el desempeño de la Marina fue muy o algo efectivo.
De igual manera se consideró como muy o algo efectivo al Ejército con el 83.1%; Policía Federal 62.3%; Policía Estatal 48.4% y Policía Preventiva Municipal 40.4 por ciento.
Sobre los resultados para la Guardia Nacional, 54.6% de la población de 18 años y Más la identifica, de la cual 67.9% la considera “muy o algo efectiva”.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *