17° C
Jueves, 13 de Agosto de 2020

La reactivación del comercio en Aguascalientes significó un aumento en las cifras de infectados y decesos por coronavirus.
Foto: Agencias

Con la reactivación se dispararon los contagios en Aguascalientes

A un mes y medio de la reapertura de negocios y comercios en general, los contagios y las muertes aumentaron de forma drástica.

Aguascalientes.- La reactivación anticipada de las actividades no esenciales resultó contraproducente en Aguascalientes, pues poco más de 8 de cada 10 muertes y más de 7 de cada 10 contagios en promedio de Covid-19 se presentaron tras el desconfinamiento.

Los registros oficiales de la pandemia en la Entidad refieren que para el 1 de junio pasado se acumulaban en Aguascalientes solamente 41 decesos y mes y medio después la cifra de víctimas mortales se disparó a más de 212, hasta la mañana de ayer martes.

En lo referente a los contagios del Covid-19, hasta antes de que se levantaran las restricciones económicas y de que se intensificara la movilidad de las personas, sumaban apenas 1,197 casos confirmados de la enfermedad contagiosa, mientras que a la mitad de julio, es decir, mes y medio después, el número de personas infectadas aumentó a más de 3,903.

Epidemiólogos y médicos calificaron de fallida la estrategia local seguida para hacerle frente a los virus del Covid-19, al sostener que localmente las autoridades no midieron las consecuencias que traería la reanudación adelantada de las actividades no esenciales, pues “los datos nos muestran claramente que fue a partir que se tomó esa medida cuando el brote epidémico estalló con la cifra desproporcionada de muertes y personas infectadas que se tiene hasta ahora”.

Se sabía que era necesario que se reanudarán las actividades, que se suspendieron a causa de la contingencia sanitaria, pero sin embargo el desconfinamiento debió haberse realizado en forma o de manera gradual y siguiendo todas las medidas preventivas necesarias, lo que al no cumplirse ni atenderse hizo que se multiplicaran los contagios y que en los hospitales se empezara a tener una mayor carga por los casos graves.

Esto provocó que las muertes se empezaran a suceder una tras otra y que se pasara de las 41 personas fallecidas hasta el primero de junio pasado, hasta las 205 hasta la víspera, es decir, que en apenas mes y medio subió en cuatro tantos la cifra de víctimas mortales por los ataques del coronavirus, mientras que los contagios subieron en tres tanto al número de casos confirmados que se tenía al momento en que las autoridades deciden la reanudación de actividades en empresas y comercios.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *