14° C
Lunes, 6 de Julio de 2020

Policías estatales y personal de la Guardia Nacional vigilan el lugar de los hechos donde fueron asesinados dos policías ministeriales y una mujer policía ministerial resultó herida, este lunes, en el municipio de Celaya, estado de Guanajuato (México). EFE/ Str
Foto: EFE

Cuatro policías asesinados en el estado mexicano de Guanajuato

Guanajuato (México), 1 jun (EFE).- Cuatro policías fueron asesinados a balazos en dos ataques ocurridos en las últimas 24 horas en Celaya, municipio del central estado mexicano de Guanajuato, informaron este lunes las autoridades. Estos...

Guanajuato (México), 1 jun (EFE).- Cuatro policías fueron asesinados a balazos en dos ataques ocurridos en las últimas 24 horas en Celaya, municipio del central estado mexicano de Guanajuato, informaron este lunes las autoridades.

Estos homicidios han situado a Celaya como el municipio con la mayor cifra de agentes asesinados este año en Guanajuato, con 18 de los 40 reportados, indicaron.

Los primeros dos asesinatos se reportaron el domingo, cuando desconocidos atacaron a balazos el vehículo en el viajaban dos policías municipales que estaban de descanso.

Ambos agentes murieron en el lugar y, a pesar de los operativos de búsqueda iniciados para dar con los responsables, no hubo detenidos, indicaron las autoridades.

La segunda agresión se reportó este lunes, prácticamente 24 horas después, cuando tres agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado fueron atacados a balazos mientras realizaban trabajo de campo. Dos de ellos murieron y una fue reportada como grave.

En el sitio fueron asegurados casquillos percutidos de grueso calibre y tras un operativo de búsqueda fueron detenidos los presuntos responsables del doble homicidio, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público, según la Fiscalía.

Con lo anterior, suman ya 40 los agentes de seguridad pública asesinados en Guanajuato en lo que va del año, de los cuales 18 han ocurrido en Celaya, localizado a unos 20 kilómetros de Villagrán, poblado señalado como la cuna del cártel de Santa Rosa de Lima.

Dicho cártel, liderado por José Antonio Yépez, alias “El Marro”, mantiene una férrea disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control territorial para el robo de hidrocarburo y comercialización de drogas.

Muestra de esta batalla son las llamadas narcomantas que justo este lunes aparecieron en diversos municipios de Guanajuato, entre ellos Celaya, en los cuales la organización de “El Marro” amenaza a sus rivales de Jalisco.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Alvar Cabeza de Vaca, cerca del 80 % de homicidios que se han perpetrado en Guanajuato -1.534 de enero a abril-, tienen su origen en disputas del crimen organizado.

EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *