Redacción07/12/201912min510

Doris Meza

Aguascalientes.- Mujer profesionista y empresaria renunció a su empleo en una empresa de fertilizantes en el que tenía laborando cuatro años, tres años en el área de cuentas por pagar y un año en la coordinación de seguridad patrimonial para perseguir el sueño de ser jugadora profesional. Consciente de sus fortalezas y debilidades que conlleva la edad y que había dejado el ejercicio de alto rendimiento durante muchos años ya que cuando estaba en la universidad estuvo becada y entrenaba diariamente porque formaba parte de la selección de su escuela donde llegó a jugar torneos a nivel nacional.
¿Cómo llega Doris Meza al futbol?
Desde niña, a los seis años, a mi hermano y a mi papá les gustaba mucho el futbol, entonces yo iba con ellos a verlos jugar y fue ahí donde nació el gusto por este deporte.
Mi familia siempre me ha apoyado en el deporte, mi mamá me llevaba a los equipos de niños, a veces me ponía atrás de ellos y recuerdo que mi mamá me decía “Doris tú querías futbol, ahora te pones adelante”, ellos siempre han sido mi pilar en las buenas y en las malas como todos los papás.
Empecé a jugar en el Colegio Cervantes, en colonias en Guadalajara, estaba en primero de primaria, tenía seis años y ya desde entonces era portera, llegamos a ser campeones en 1998.
¿Qué significa para ti el futbol?
Para mí el futbol es felicidad, pasión, es un momento en el que puedo estar sana de alma y cuerpo con el ejercicio.
¿Qué es lo más difícil que te puedes encontrar en el futbol, tú como jugadora femenil?
Yo creo que el futbol no fue pensado para mujeres en un inicio y ha sido el ir picando piedra, el ir tocado puertas e irnos abriendo oportunidades nosotras mismas ante directivos o personas que apoyan el futbol femenil, no ha sido fácil, aún falta mucho camino por recorrer.
¿Cuándo inicias a jugar futbol profesional?
Hace seis meses, es mi primer equipo el Necaxa femenil, llegué de Guadalajara con la ilusión de cumplir mi sueño como jugadora profesional.
Renuncié a la empresa donde estaba trabajando y decidí seguir este sueño de jugar futbol profesional, me preparé durante 8 meses y fue a través de una amiga que juega en otros equipos, le pedí que me platicara cómo estaba el futbol femenil, fue ella quien me dijo que iba a haber visorías en el Necaxa y me animé, vine a las visorías naturalmente como cualquiera y fui pasando los filtros, les gusté a los entrenadores y me quedé.
¿Qué significa para ti el Necaxa femenil?
Para mí es mucho reto, es un reto poder avanzar en la tabla en los próximos torneos y poder trascender con mis compañeras como en el futbol a nivel profesional, ser mejor, ser una de las mejores porteras de México.
Tengo la oportunidad de jugar en dos posiciones, como portera y delantera, actualmente el Club me apoyó con los dos uniformes y en la temporada pasada debuté en ambas posiciones. Estoy muy contenta por todo el apoyo y confianza que me ha brindado el Club.
Porto con mucho orgullo el número 12, es el mismo registro para las dos posiciones.
¿Cuáles han sido tus mayores logros con el Necaxa?
¡Híjole!, yo creo que mi mayor logro fue obviamente entrar a la Liga, conseguir el registro ya que es un poco complicado por el hecho de que soy mayor y sólo permiten seis personas mayores de 25 años en cada equipo y ese ha sido mi mayor logro, el que me hayan incluido.
Mi segundo logro es debutar de portera en la temporada.
Y mi tercer logro sin duda fue debutar de delantera y esperamos el siguiente torneo tener más minutos en el campo.
¿Cuál es tu equipo favorito y a qué jugadores admiras más?
Mi equipo extranjero favorito es el Real Madrid y mexicano pues son las Chivas, desde chiquita, son de mi Guadalajara, y sin duda los jugadores que más admiro son Cristiano Ronaldo y al portero mexicano Jorge Campos, me siento identificada con él.
¿Cómo combinas tu profesión académica con el futbol?
La realidad es que mi profesión académica me ha ayudado bastante a desenvolverme en este medio, me ayuda a ver las cosas de manera más objetiva, diferente y puedo complementar mi preparación profesional con la preparación deportiva para ser mejor, tanto como jugadora como persona.
Yo estudié Contaduría porque mi papá es fiscalista y decidí tomar por ese lado, veía cómo se desenvolvía mi padre y que le iba bien, tenía buen trabajo y dije, yo en un futuro quiero ser empresaria, entonces como todo mundo le tiene miedo a los impuestos y por ello decidí estudiar Contaduría, no precisamente para trabajar de contadora en una empresa, sino para saber qué me estaban cobrando o cómo se estaban determinando los impuestos.
¿Qué nuevos retos vienen para ti en el futbol?
Ya se terminó la temporada para nosotras, pero tengo un contrato con el Necaxa femenil hasta junio del 2020 y mi plan es seguir aquí, preparándome, seguir aprovechando esta gran oportunidad.
¿Qué sientes al ver el sueño realizado de jugar a nivel profesional, que sí lograste cumplir aquello por lo que renunciaste a un trabajo estable en tu ciudad y con tu familia?
Actualmente me siento con mucha ambición de ser mejor y de llegar cada día más lejos, si se puede a Estados Unidos, a Europa, esa es mi meta, claro primero a la Selección Nacional y ya me estoy preparando física, mental y psicológicamente. Me siento con hambre de más, de llegar más lejos y sobre todo de trascender en las personas, dejar huella, participar en labores sociales, dar pláticas, conferencias, inspirar a más niñas a que se den cuenta que es un sueño, pero que se tienen que tomar en cuenta varios aspectos, no solamente es el futbol, sino que tienen que darse cuenta cuándo es el último partido de su vida y empieza el segundo tiempo de su vida real, que deben ver qué van hacer, a dónde quieren llegar, porque tristemente las estadísticas están en nuestra contra, muy pocas mujeres vamos a poder vivir del futbol, entonces yo las invito a que se preparen, a que estudien y se den cuenta que un sueño no se logra de la noche a la mañana, ni el éxito, sino trabajando duro, con constancia y con esfuerzo para llegar a lograrlo.
¿Como deportista y figura pública qué mensaje te gustaría compartir con los jóvenes que se sienten desorientados?
Que están vivos, que hablen, que se acerquen a quien más confianza le tengan y que sepan que no están solos, que no todo es el celular, que no todo es una imagen, que la vida no se determina por unos likes, que tienen a su familia, que tienen a papá y mamá, que están respirando a su lado, a gente que los ama y que la vida está compuesta de muchas cosas, no sólo del éxito en tu carrera o en la escuela, sino que también hay que hacer ejercicio, visitar a los abuelos, estar y convivir con la gente, la mayoría de las veces nos la pasamos en los medios electrónicos y no aprovechamos el día a día, el sol, todo lo que la vida conlleva y que es hermosa.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *