13° C
Sábado, 15 de Agosto de 2020

El Dr. Márquez platicó con Hidrocálido sobre el COVID-19, el virus que tiene paralizado al mundo.
Foto: Hidrocálido

Dr. Francisco Márquez

Humano, sensible, apasionado por convicción y médico por vocación, quien desde los cinco años ya sabía que quería ser médico, incluso a esa edad jugaba a hacer disecciones en gusanos o en lo que se...

Humano, sensible, apasionado por convicción y médico por vocación, quien desde los cinco años ya sabía que quería ser médico, incluso a esa edad jugaba a hacer disecciones en gusanos o en lo que se encontraba. Al doctor Márquez le tocó recibir, ingresar y tratar al primer paciente con Covid-19 aquí en Aguascalientes, el cual ya fue dado de alta y enviado a su casa. Aún a pesar de sus múltiples tareas ante la contingencia en la que nos encontramos inmersos, comparte en entrevista para HIDROCÁLIDO algunos aspectos básicos de la “Gran Pandemia del Siglo XXI”.
Doctor, ¿qué es el Covid-19 y cuáles son sus principales manifestaciones?
Se le conoce como SARS-CoV-2, es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus Covid-19, que se ha descubierto recientemente, éstos eran totalmente desconocidos, el virus y la enfermedad, las manifestaciones más frecuentes en este caso son la fiebre y tos, fiebre de más de 38°, tos seca, malestar general y el indicador de riesgo es la falta de aire. Obviamente ante una crisis como esta, todo aquel que sienta angustia le va a dar falta de aire, es ahí en donde nosotros tenemos que empezar a separar entre un signo verdadero de insuficiencia respiratoria y un síntoma verdadero de falta de aire.
¿Se considera una enfermedad grave al contagiarse de este virus?
Si bien se dice que la enfermedad no es tan grave, el problema se vuelve grave cuando no sabes cuántas personas puedan requerir de atención en poco tiempo, esa es la parte que me parece difícil, incluso como médico, puedo decir que pocas veces me he enfrentado a no tener dónde poner o qué hacer con los pacientes. En unidades como el IMSS que están saturados con mucha frecuencia, aquí la cuestión es que se pongan graves todos a la vez.
¿Qué tiempo de vida tiene este virus en una persona?
Un virus puede vivir en una persona dos semanas, pero sobre las superficies de los objetos puede variar si es tela, si es madera, vidrio o acero. Entre más lisa y más fría que sea la superficie hay mayor probabilidad de permanencia en esa superficie. Para que la persona se infecte tiene que haber tocado una superficie o que le hayan estornudado o tosido, puede ser por salpicadura, una vez que ingresa el virus a la persona, puede estar dos semanas y se depura.
¿Quiénes son los más propensos a contraer este virus?
Todos, todos somos susceptibles, el hecho de estar en casa y que no salgamos nos limita al estar en exposición con alguien que está enfermo y si alguien enfermo se queda en su casa ya no va a contagiar a nadie más. Si por fortuna, como nosotros esperamos, que la enfermedad se va a resolver en un lapso de dos semanas, es necesario se queden en su domicilio sin que haya más exposiciones, pero si hay un libre flujo de los seres humanos enfermos y no enfermos es ahí donde se puede magnificar el número de casos, digamos que ese es el secreto de la solicitud de quedarse en casa. El Covid-19 es una enfermedad respiratoria, es una enfermedad que ataca las vías respiratorias principalmente el pulmón y tiene para la mayor parte de los pacientes una recuperación completa, sin embargo, hay un porcentaje que es un 5% que pueden tener complicaciones graves, esa es la parte que no debemos ignorar.
 
¿Cuáles son los cuidados que se deben tener para evitar el contagio?
 
Es semejante a la influenza, el distanciamiento social, no saludar de mano ni de beso, estornudar en el ángulo del codo, lavarse frecuentemente las manos y ya en la etapa en la que estamos en este momento, tenemos casos importados y debe existir la posibilidad que ya hay una transmisión, las personas que tienen la enfermedad la pueden transmitir a quienes tienen contacto directo y esa parte es la que empieza a generar la inquietud como sistema porque si hay muchos enfermos, es donde podemos empezar a tener problemas.
¿Es real que este virus puede ser mortal doctor, por qué?
Toda enfermedad es potencialmente mortal, toda, hasta por una muela picada existen casos en la que una extracción se complicó y las personas se mueren.
Todas las enfermedades en medida de las más frecuentes por fortuna no mueren, ahora existen más avances en la Medicina que nos ayudan a prolongar la vida y en este caso, la gran mayoría va a sobrevivir, pero si hablamos de un 5% de una población de 90 mil, estamos hablando de más de 4 mil seres humanos que pueden estar en riesgo de morir en muy poco tiempo, ese es el verdadero problema. En Aguascalientes no existe la capacidad para atender una contingencia de este tamaño, eso es real, no llegamos ni a cien camas de terapia intensiva y si hablamos que pueden ser 4 mil infectados, es decir, que estamos hablando de un gran problema.
¿Por qué causa tanto pánico en la población?
Cualquier señal que nos ponga en riesgo en algunos seres humanos, esa sanción de riesgo es igual a tener miedo, interpretamos riesgos medidos. En esta enfermedad todos somos susceptibles y un porcentaje alto casi de un 70% podemos enfermar, pero pueden ser enfermedades leves y no hay tanto problema, el problema puede empezar cuando un 15% se puede hospitalizar, un 5% requiere cuidados intensivos, un 5% en una población de cerca de un millón de habitantes, estamos diciendo que no son cientos si no miles de gentes.
Entonces doctor, ¿ese pánico social es por la preocupación de no poder recibir la atención adecuada?
Lo va a ser para un porcentaje significativo de la población y si bien hay población de más riesgo, como son los adultos mayores de 80 años, pero eso no es una regla, la Medicina no tiene cosas absolutas, todo es relativo y esa parte que al ciudadano común y corriente genera incertidumbre, es el que nosotros como médicos no le podamos decir que mañana va a llegar o que todos van a estar bien, y a lo mejor no, puede haber riesgo para estas personas y también puede ser en personas jóvenes, entonces esa variabilidad que puede tener un fenómeno epidémico se va sumando y para mí genera incertidumbre, genera el miedo en las personas y mucho más ahora que tenemos instrumentos como las redes sociales, videos, audios, que no nada más me la platican, sino que podemos ver imágenes sean o no verdaderas y eso, en un sector de la población puede magnificar la ansiedad, la angustia y el miedo.
Usted como experto ¿cómo ve el panorama, qué espera que suceda?
Yo espero que tengamos éxito como lo tuvimos en su momento con la influenza, lamentablemente no podemos hablar de cero mortalidad porque la epidemia es como la guerra, al final vamos a tener pérdidas, bajas, pero buscaremos que sean las menores y en ese sentido es donde se requiere el apoyo de la sociedad, sin ellos no lo podemos hacer, y así será un éxito.
¿Qué mensaje le comparte a la sociedad ante este momento de incertidumbre?
La vida es un regalo que tenemos, es lo más preciado que tenemos y todos debemos esforzaros para que esta vida sea plena y que obviamente la disfrutemos, que sea de calidad y no de cantidad. Curiosamente para que yo disfrute de mi vida tengo que cuidar la vida de los demás, nos está mostrando esta crisis de salud que debemos voltear hacia nosotros mismos y hacia nuestro metro cuadrado y ver todas esas cosas que debemos ajustar, quizás sea una invitación a ser menos egoístas, más participativos en nuestra comunidad y ser verdaderamente solidarios con nosotros mismos.
 

Hidrocálido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *