Hidrocálido16/11/20205min5840

El Aguinaldo que no Llegará

rodolfo

“Para el que no tiene nada, la política es una tentación comprensible, porque es una manera de vivir con bastante facilidad”
Miguel Delibes

Tristeza, frustración e impotencia será el sabor de la amarga navidad que pasarán los empleados federales, porque el Presidente decidió quitarles 20 días de salario.
Un Decreto publicado el pasado jueves 5 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación así lo estableció. Aplica para los funcionarios de alto rango y el dinero retenido deberá ser donado ‘voluntariamente’ para la atención de las necesidades derivadas de la emergencia generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en México.
Lo paradigmático del asunto es que se trata de una verdadera galimatías, -comunes de este gobierno federal- porque el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que los funcionarios deberán aportar de manera ‘voluntaria’ a una cuenta creada para reunir fondos cuyo destino final sea contribuir al combate de la pandemia ocasionado por el Covid-19.
La ironía del Decreto es el argumento central para ‘despojar’ al funcionario de su aguinaldo, bajo la ‘serie de medidas de austeridad y racionalidad en el gasto público’. El dinero sí está contemplado en el gasto de este año, se entrega al funcionario para que él voluntariamente lo retorne, ya no a las arcas públicas, sino a una cuenta que no ha sido explicada si pública o privada, cuyo objetivo será de ‘apoyo’ a paliar la pandemia. Es decir sacan dinero de una bolsa (por lo que no hay ahorro) para meterla a otra (que no se explica de quién es) para lucir –o lucrar- políticamente con el dinero reunido por las ‘donaciones’ a fin de ‘salvar’ vidas cuando ya tenemos cien mil hogares enlutados.
¿Por qué esperar a que se logre la coperacha? Si se trata de invertir los recursos públicos en la atención a las víctimas del Covid, ya se debió hacer, sin el mayor trámite ni argumento falaz.
La generosa ‘colecta’ de altos funcionarios es una tomadura de pelo más, como lo fue la rifa del avión sin avión ¿cuál fue el argumento de la rifa? El mismo de hoy, adquirir equipo para los hospitales Covid. ¿Cuánto dinero dejó la rifa? Nada, salimos poniendo más de 350 millones de pesos. ¿Cuántos hospitales se equiparon? Ninguno, ¿Cuántas plaquitas con el logo del avión le pusieron a los equipos médicos? Ninguna porque no se adquirió ninguno.
Pero las familias de los funcionarios de alas doradas no serán los únicas que no recibirán completo su aguinaldo, al final tienen salario seguro y sueldo elevado, el aguinaldo que no llegará es el de las 587 mil 564 familias que perdieron su empleo formal (prestación de IMSS, Infonavit, etc.), tampoco lo recibirán las 98 mil familias que viven duelo por la muerte de su ser querido víctima del Covid, pandemia que no quiso ser atendida debidamente por el gobierno que pretendió combatirla con estampitas y rezos. No recibirán aguinaldo las más de 67 mil 071 familias cuyo familiar murió víctima de un homicidio doloso. Menos el millón 181 mil familias que perdió su empleo informal a consecuencia de la crisis económica producto de la pandemia.
Hoy por el momento el único que tiene dinero es el gobierno, por eso López Obrador reconoció ‘la pandemia nos vino como anillo al dedo’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *