14° C
Lunes, 21 de Septiembre de 2020

El fin de semana, tras congregarse miles de migrantes en la frontera entre Guatemala y México, en el sector de Tapachula, las autoridades mexicanas anunciaron que permitían la entrada por grupos de veinte para estudiar su situación y considerar la posibilidad de deportarlos de nuevo. EFE/ Esteban Biba
Foto: EFE

El Gobierno elogia a México y advierte a la caravana que los deportará

Washington, 22 ene (EFE News).- El Gobierno elogió hoy a México por contener la caravana migratoria de centroamericanos en su frontera sur y advirtió a los migrantes que puedan burlar el control de las autoridades...

Washington, 22 ene (EFE News).- El Gobierno elogió hoy a México por contener la caravana migratoria de centroamericanos en su frontera sur y advirtió a los migrantes que puedan burlar el control de las autoridades mexicanas de que al llegar a EE.UU. serán devueltos a sus países.

“Elogio al Gobierno de México por mantener su compromiso de aumentar la seguridad y la aplicación de la ley en su frontera sur”, dijo en una declaración el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, sobre la actuación de las autoridades mexicanas con la caravana de migrantes que llegó el pasado fin de semana a su frontera con Guatemala.

“Los esfuerzos de la Guardia Nacional de México y otros funcionarios han sido efectivos hasta ahora para mantener la integridad de su frontera, a pesar de los brotes de violencia y desorden de personas que intentan ingresar ilegalmente a México de camino hacia los Estados Unidos”, agregó.

El fin de semana, tras congregarse miles de migrantes en la frontera entre Guatemala y México, en el sector de Tapachula, las autoridades mexicanas anunciaron que permitían la entrada por grupos de veinte para estudiar su situación y considerar la posibilidad de deportarlos de nuevo.

Pese a ello, varios cientos de integrantes de la caravana lograron burlar los controles y cruzaron a México saltando al río Suchiate desde el Puente Rodolfo Robles.

“Ser parte de un grupo grande, como una caravana, no brinda ningún tratamiento especial ni beneficios a quienes participan”, advirtió Wolf, al tiempo que aseguró que “si algún miembro de la caravana llegara a la frontera entre Estados Unidos y México, será procesado y devuelto o repatriado rápidamente”.

El funcionario se refirió a los “actos de violencia denunciada por algunos involucrados en la caravana”, pero aseguró que la prioridad de DHS es “la seguridad de nuestros oficiales y del pueblo estadounidense”.

Según informaciones desde la frontera mexico-guatemalteca, la Guardia Nacional intentó frenar el alud de migrantes con golpes y gases lacrimógenos, y detuvo a varios cientos de ellos.

Wolf aseguró que el Departamento de Seguridad Nacional de “está monitoreando de cerca la caravana”, con docenas de funcionarios en Centroamérica que han ayudado a la detención y repatriación de cientos de migrantes.

En el último año México ha cambiado su política migratoria tras alcanzar un acuerdo con el de Estados Unidos, y de ofrecer visas humanitarias a las caravanas de migrantes, ha pasado a frenar su cruce por su frontera sur.

EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *