Elizabeth Rodríguez23/09/20213min612

En alerta por posibles desbordamientos de presas en Aguascalientes

Aguascalientes Presas Vigilancia
La CONAGUA, la SEDENA y Protección Civil vigilan de cerca las presas de la Entidad para evitar desastres.

Se esperan mayores riesgos para la población, principalmente de los municipios de Pabellón y Rincón de Romos, en caso de que las lluvias continúen, pues la presa de San Blas, ubicada en la comunidad Pabellón de Hidalgo en Rincón de Romos, comenzó a verter agua al rebasar su capacidad, al igual que la presa Garabato, por lo que las autoridades de la Conagua, la Sedena y Protección Civil acudieron a las comunidades donde se presentaron mayores problemas para atender a la población afectada o en peligro.

Cabe señalar que la razón del aumento de agua fueron las precipitaciones del martes y la madrugada de ayer.

Además del desborde de presas aumentó el nivel del río, y aunque al momento no se reportan víctimas, sí hubo evacuaciones, pues se dañó la infraestructura de algunas viviendas ubicadas en los márgenes del río, así como un seminario ubicado en la parte baja de la presa.

Incluso, las campanas de la parroquia avisaron a la comunidad para mantenerse alerta y el Ejército activó el Plan DN-III ubicándose en la zona.

También, debido al incremento del agua la carretera que conecta a la comunidad Santiago con Pabellón de Hidalgo fue cerrada a la circulación.

El diputado Cuauhtémoc Escobedo señaló que en Pabellón se vieron afectadas las comunidades Santiago (donde fueron desalojadas dos familias) y San Luis de Letras (donde están apercibidas ocho familias).

Por su parte, el alcalde de Rincón de Romos, Jesús Prieto, dio a conocer que hay por lo menos 10 viviendas afectadas, lo anterior al aumentar el nivel del río, por lo cual se tuvo que desalojar a las familias, destacando que por fortuna no hay víctimas mortales.