Finanzas en pareja: 5 claves para tener éxito

Hidro (4) (1)

Tener finanzas sanas siempre es un reto. Pero, hacerlo en pareja se vuelve el doble de complicado, ya que hay que manejar, normalmente, dos ingresos y metas que, tal vez, no encajen en un inicio.

Sin embargo, Luis Rubén Chávez, CEO de YoTePresto, afirmó que no es imposible y, dijo, solo hay que tener en cuenta cinco claves para tener éxito:

1.- Comunicación

 En cualquier aspecto de la relación, la comunicación siempre debe ser primordial en una pareja, ya que ésta evita problemas y los lleva a saber mucho más uno del otro.

“Existen muchas parejas que se reúsan a hablar de sus problemas financieros e, incluso, conozco personas que no saben cuánto gana el otro y viceversa. Esto no puede estar más equivocado, porque el primer paso para mantener finanzas sanas es hablar sobre ellas”, aseguró Chávez.

2.- Apoyarse

 El apoyo y la comprensión son otro punto clave para tener unas finanzas en pareja sanas. Así, si uno tiene muchas deudas o sus egresos son más altos que sus ingresos, el otro puede apoyarlo para que su economía mejore.

“El punto aquí es que sean un equipo, por eso es tan importante el punto uno, si nos comunicamos y hacemos un balance de lo que necesitamos, lograremos que el otro nos apoye y estaremos menos estresados”, dijo Chávez

3.- Metas en común

 Normalmente, cuando entramos a una relación, ya hemos trazado algunas metas individualmente, pero ahora también sería importante que tú y tu pareja decidan qué quieren lograr.

“Ahorrar para el enganche de una casa, comprarse un carro, invertir para poder jubilarse jóvenes, todo lo deben platicar, con el objetivo de que ambos puedan determinar cómo lo harán posible y comenzar a hacerlo”, afirmó el también cofundador de la plataforma.

4.- Compartir productos financieros

 Seleccionar y compartir una cuenta de ahorro, un seguro o un crédito hipotecario, será una buena idea, ya que los dos podrán acceder a los beneficios que otorgan. Pero, es importante que, además, los elijan en conjunto.

“No es recomendable que uno solo salga y adquiera un producto financiero, sin preguntarle al otro si está de acuerdo y qué le parece. Lo ideal es que ambos se involucren y puedan acceder a él, así se unirán aun más como pareja”, dijo Chávez.

5.- Gasten equilibradamente

 Gastar solo en lo esencial y compartir los gastos de forma equilibrada y equitativa, es muy importante para llevar las finanzas en pareja de la mejor forma posible. Para esto, pueden realizar un presupuesto en conjunto, sumando sus ingresos para saber cuánto y qué pagará cada quién y en qué sí gastarán.

“Un punto muy importante a tomar en cuenta con respecto a los gastos es que, seguramente, sus ingresos no son los mismos, así que el reparto de gastos siempre debe ser equilibrado. Por ejemplo, si uno gana 15 mil pesos mensuales y el otro 20 mil, la renta o la hipoteca no puede dividirse en partes iguales”, detalló Chávez.

Por último, el directivo aseguró que, si aprenden a comunicarse y no tener secretos financieros, llevar unas finanzas sanas en pareja será muy fácil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *