Inversión en sector eléctrico ganará litigios: Moody’s

Parque Eólico y cables de electricidad
Se evaluará por parte de Moody’s el impacto de los cambios en el sector energético en la calificación de México

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Después de la aprobación en la Cámara de Diputados de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar el sector eléctrico en el país, se prevé que las inversiones actuales se mantengan ya que ganarán todos los litigios; sin embargo, es una mala señal para nuevos proyectos, dijo la calificadora Moody’s.

“Pensamos que las decisiones de la Suprema Corte de Justicia, de considerar inconstitucional algunas propuestas de ley, nos dan indicios a que la inversión existente en temas de energía renovable podrán continuar, pero todos los cambios que se están dando en el sector son una muy mala señal para inversión futura en el sector energético, y sobre todo en el sector de energía renovable y eso va a afectar la oferta de energía que habrá en México y va a afectar el crecimiento económico en su conjunto en el mediano plazo”, explicó la analista para México de la agencia, Ariane Ortiz-Bollin.

En conferencia de prensa, la especialista dijo que se evaluará por parte de Moody’s el impacto de los cambios en el sector energético en la calificación de México; sin embargo, aclaró que actualmente la nota de Moody’s sobre el país es de Baa1 con perspectiva negativa, al considera el factor de debilidad en las instituciones.

“Ya incorporamos una evaluación de instituciones relativamente débiles. Sí tendremos que discutir en comité si los últimos cambios, las últimas propuestas de ley que están debilitando las señales y el marco regulatorio para el sector energético están ya incorporadas o no, sí es una discusión que tendremos que tener, pero sí quiero dejar en claro que la calificación ya asume que las instituciones son débiles”, dijo.

La analista recordó que después de la baja de la calificación de México en abril de 2020 pasarán entre 12 a 18 meses de análisis por parte de Moody’s, sobre los factores de riesgo en el país, los cuales pasan por un menor crecimiento económico y el apoyo a Pemex que alcanzaría este año 1.2% del Producto Interno Bruto del país.

En ese sentido, explicó que si bien el deterioro en el crecimiento es menor al esperado por la agencia, se regresará a rangos de 2% hasta 2022. “La recuperación en México se ve débil”, mencionó.

2 comentarios

  • froleprotrem

    31/03/2021 en 9:19 pm

    I’d have to examine with you here. Which is not one thing I usually do! I take pleasure in reading a post that may make folks think. Additionally, thanks for permitting me to comment!

    Responder

  • zortilonrel

    02/04/2021 en 7:38 pm

    Fantastic post however I was wanting to know if you could write a litte more on this topic? I’d be very thankful if you could elaborate a little bit further. Bless you!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *