Redacción11/01/202010min210

Katia Rodríguez, Directora del MUSE (Museo Escárcega)

Sensible, apasionada, fuerte y decidida, Katia Rodríguez nos platica su experiencia y amor por el olor, sabor, trazos y textura del arte.
Aguascalientes.- Sensible, apasionada, fuerte y decidida, Katia Rodríguez nos platica su experiencia y amor por el olor, sabor, trazos y textura del arte.
Llegó al Museo Escárcega como encargada de Relaciones Publicas en el verano del 2017 y después de seis meses fue nombrada como Directora del MUSE (Museo Escárcega).
¿Cómo nace en ti la curiosidad por conocer el Arte?
Creo que fue desde muy pequeña, recuerdo que a la edad de 9 años escuché por primera vez la obra ‘Bohemian Rhapsdy’ de la banda Queen y me quedé asombrada. Fue un momento lleno de sentimientos, no entendía si eso era rock, opera, si era música moderna, si cantaba un hombre, una mujer o un coro, no entendía nada y pensé que podría ser todo, que no había límites, que existía la libertad para fusionar  sonidos y desde ahí me di cuenta que había mundo por explorar y poco a poco crecía en mi la necesidad de conocer, de descubrir y saber más sobre el mundo del arte.
¿Por qué elegiste estudiar Ciencias del arte y Gestión Cultural?
Soy una persona muy inquieta,  al elegir esta carrera me dijeron que podía haber diferentes nichos laborales, podría tener mayor oportunidad de aprender varias áreas y no sentirme encasillada, el conocer todo lo que buscaba, desde  aprender a redactar,  escribir críticas,  conocer Galerías, lo relacionado con la compra y venta de arte, políticas culturales, administración cultural  y me llamó mucho la atención que por una parte yo tenía una idea de lo que era el arte y ahora tendría la posibilidad de acercar la parte espiritual y por otro lado tener un dinamismo en la vida laboral.
¿Ahora qué es para ti el Arte y qué es lo que más te motiva para continuar en esta profesión?
Que pregunta tan difícil, para mí el arte es la expresión más sensible del ser humano, es un sentimiento, un estado romántico, el razonamiento de una idea romántica , el arte se convierte en un modo de vida, es una profesión digna y que cumple funciones determinadas como lo es la medicina, una puede curarte el cuerpo y el arte te llega a curar el alma. 
Lo que más me motiva es luchar por el rescate cultural, por ejemplo sucede mucho en Calvillo que hay familias en Estados Unidos y vienen, se llevan a un sobrino, primo o familiar y luego cuando regresan llegan con un léxico diferente, con una moda, escuchan otra música y esos cambios empiezan a incidir en el ámbito social y cultural, hay mucha movilidad, migración de tipo cultural y eso me genera curiosidad y me motiva a conocer más sobre la cultura y el arte, sé que no existen límites para seguir descubriendo, esta profesión jamás termina. 
¿Qué ha significado para ti ser Directora del MUSE y cuáles son tus mayores satisfacciones?
Para mí significa mucho, el tener la oportunidad de ser parte y ver culminada la obra de un soñador,  la confianza y el apoyo invaluable que me ha brindado siempre  el fundador del Museo, el Ingeniero Eduardo Escárcega Rangel cada día aquí es de mucho aprendizaje y estoy infinitamente  agradecida. Me apasiona mucho el compartir compartir con el Ingeniero la idea que a través del arte podemos llegar a conectarnos con nuestro espíritu, en ese sentido empaticé mucho con la ideología del museo 
Por otra parte, son muchas las satisfacciones diarias que me deja cada recorrido y visita guiada, el ver la capacidad de asombro de los niños, las expresiones de personas al comentar que jamás se imaginarían encontrar una obra del maestro  Boris Viskin, Pablo O´Higgins, de Gabriel Macotela, Raúl Anguiano  o una Sala Erótica, el agradecimiento por la diversidad de obras que aquí pueden encontrar, el ver que los visitantes se van contentos y fascinados, esas son siempre mis más grandes satisfacciones. Tenemos expuestas 396 obras distribuidas en 12 salas y hemos recibido visitas de Francia, España, Tailandia ,Polonia y de todos los estados de la república, el Muse  tiene un gran bagaje que mostrar, el arte es universal. 
¿Cuáles son los Maestros que admiras más ?
Son muchos pero puedo mencionarte algunos, admiro al maestro Carlos Castañeda, su estilo particular, me gustan las obras del maestro Gabriel Macotela, ellos como artistas nacionales y de los Internacionales me  fascina Gustav Klimt,  Vincent Van Gogh, Leonora Carrigton, Tina Modotti, Remedios  Varo , Rembrandt, entre muchos otros.
¿Practicas alguna expresión artística o tienes algún hobbie?
Me gusta apreciar el arte en todas sus expresiones,  me gusta la música, amo la pintura, la técnica del grabado, pero no práctico nada, bueno algunas veces trabajo la alfarería, me gusta el trabajar el barro, moldear, crear, tocar, percibir y darle forma, pero eso lo practico en casa como un pasatiempo.
¿Cuándo termina tu gestión como Directora del MUSE y qué sigue para ti?
Mi gestión en el MUSE termina el 15 de enero de este 2020 y voy a estudiar una maestría en Arte y Cultura de Paz. Par mi la cultura de paz, es decir no a las imposiciones, es la paz como un concepto que se encuentra dentro de nosotros, que no es algo que tenemos que buscar, algo con lo que ya vivimos, es el  lograr conseguir mantenernos ahí y creo que el arte puede ser el camino. 
Estoy muy agradecida, mi gestión fue corta, soy muy inquieta y me gusta hacer diferentes cosas,  me gusta nutrirme, todo tiene un ciclo, no existe un período determinado como directora, así que decidí retirarme y continuar en la búsqueda de nuevos  conocimientos e involucrarme más en el mercado del arte.
¿Te gustaría compartir un mensaje para aquellas personas que le tienen miedo al arte o no conocen un Museo?
Claro que sí, el estudiar arte no es tan descabellado, no tengan miedo, es necesario enfocar las ideas,  todas las personas pueden pintar, cantar, bailar, el arte te despierta un chip, nada te lo va a despertar, hay que permitirse la experiencia de vivirlo.
Hay que estimular la curiosidad, los sentidos, el sentimiento de amor, fomentar la capacidad de asombro, los museos no están hechos para un tipo o estilo de vida definida, son espacios abiertos,  espacios de inclusión, no existen preferencias políticas, sociales, no hay ideologías, es un espacio de identidad cultural y eso nos propicia un ambiente para vivir en armonía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *