9° C
Jueves, 24 de Septiembre de 2020

Plato elaborado por la cocinera española Elena Arzak durante una clase magistral sobre enzimas naturales celebrada en el ámbito de la feria gastronómica Madrid Fusión, este miércoles, en la capital española. EFE/Zipi
Foto: EFE

La historia de los Arzak protagoniza un documental tras tres años de trabajo

Madrid, 15 ene (EFE).- Tres años de trabajo llevó hacer el documental “ARZAK. Since 1897”, el primer documental centrado en la historia culinaria de los españoles Juan Mari y Elena Arzak, de la carrera del...

Madrid, 15 ene (EFE).- Tres años de trabajo llevó hacer el documental “ARZAK. Since 1897”, el primer documental centrado en la historia culinaria de los españoles Juan Mari y Elena Arzak, de la carrera del padre que impulsó la Nueva Cocina Vasca, y del testigo recogido por la hija en el veterano restaurante donostiarra.

Dirigido por Asier Altuna y con una duración de 80 minutos, tiene como protagonistas a Juan Mari y Elena Arzak, pero también cuenta con Marta Arzak, Ferran Adrià, Pedro Subijana, Joan Roca, Karlos Arguiñano, Andoni Luis Aduriz, David Muñoz y todo el equipo del restaurante.

Fue la propia Elena Arzak quien, tras su ponencia sobre enzimas naturales en la cumbre gastronómica Madrid Fusión, presentó el documental, que aún no tiene fecha de estreno.

“Es una película muy emotiva y muy importante para nosotros -afirmó-. Asier Altuna es un director de una sensibilidad impresionante. Ha ido captando detalles, personas, a todo el equipo… El resultado nos ha impactado y estoy muy agradecida”.

Por su parte, Altuna agradeció la “generosidad” con la que la familia Arzak le abrió las puertas de su restaurante. “Llegamos buscando al mítico cocinero y nos encontramos a Juan Mari, el hombre que observa el mundo a través de los ojos de un niño y que ha conseguido hacer de su obra la pasión de su vida. Junto a él, su hija Elena perfecciona con su propio estilo una nueva etapa del negocio familiar”.

“ARZAK. Since 1897” sirve además para contar cómo consigue una familia de cocineros llevar más de 30 años luciendo tres estrellas Michelin gracias a mucho esfuerzo y no pocos sacrificios personales y a saber evolucionar su cocina, creando un legado que influiyó en restaurantes de toda España.

“Mientras me aguanten mi hija y el personal del restaurante, yo no pienso retirarme”, advierte en el tráiler avanzado este miércoles Juan Mari, sentado junto a la mesa instalada en la cocina para recibir a amigos y familiares en el restaurante, desde donde sigue dando instrucciones.

El proyecto, producido por Bainet con el apoyo del departamento de Cultura del Gobierno Vasco, Euskal Telebista y RTVE, arrancó en agosto de 2017 y se terminó de montar en diciembre de 2019.

EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *