Llegar a camas terapia intensiva conlleva un 80% de riesgo de morir

Paciente COVID.
Los pacientes de COVID-19 que necesitan respiradores tienen un altísimo riesgo de no sobrevivir

Aguascalientes.- El médico infectólogo Francisco Márquez Díaz exhortó a la población a no confiarse del coronavirus y reactivar las medidas preventivas, pues en los hospitales está comprobado que los pacientes atacados por el Covid-19 que requieren de los servicios de terapia intensiva, tienen el riesgo de fallecer hasta de un 80% debido a que todavía no se cuenta con un tratamiento eficaz para combatir la infección.

Sostuvo que la única manera de prevenir el coronavirus es con el cuidado extremo de la salud, por lo que, además de evitar las zonas de riesgo, se debe adoptar como un hábito común el uso del cubreboca, el lavado frecuente de las manos y la sana distancia (1.5 metros entre personas).

En ese sentido, el especialista en enfermedades infecciosas explicó que es muy importante que mientras no ceda el nivel de riesgo para los contagios, se debe evitar en la medida de lo posible la movilidad y el acudir a lugares de riesgo, como es el caso de sitios públicos concurridos y en espacios cerrados, pues de otra manera se estará comprometiendo la salud personal y de la comunidad.

Luego de dejar en claro que la epidemia está muy activa y que la llamada nueva normalidad no es una invitación a salir a las calles como si nada, el infectólogo insistió en que los sitios públicos siguen siendo una zona de mucho riesgo, y que ante ello se debe evitar acudir a los cines, bares, antros, gimnasios e inclusive no organizar reuniones familiares por el riesgo de contagio que eso representa.

“La pandemia aún no termina, pues si bien se entró desde semanas atrás a una nueva etapa donde se ha tenido que activar la economía para no sufrir tantos estragos secundarios, eso no significa que ya pasó el riesgo, por lo que eso debe quedarnos claro a todos, y al mismo tiempo, todos debemos cuidarnos y protegernos entre sí”, subrayó.

El doctor Francisco Márquez expuso que aunque en los hospitales Covid hay camas para atender a los pacientes infectados, se debe tomar en cuenta que no existe un tratamiento científicamente útil para combatir el coronavirus. “Los pacientes que requieren servicios de terapia intensiva o que son conectados a un ventilador, tienen un riesgo de morir hasta de un 80%; no quisiéramos verte en esas circunstancias, por lo tanto, cuídate, cuídame, cuidémonos todos y ganemos la batalla contra el coronavirus”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *