Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
viernes, Abr 3, 2026
Logo a color Hidrocálido Digital
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero y Negocios
  • Puro Show
  • Social
    • Especialisimo
    • Nuestra Gente
  • Opinion
  • AG3NT3S
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero & Negocios
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
  • Favoritos
Ya tienes una cuenta? Sign In
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Aviso de privacidad
  • Aviso Legal
16890262w
México

López Obrador defiende la legalidad de consulta para enjuiciar expresidentes

4dmin.H1dr0c4lido
25 de septiembre de 2020
4 Min Read
SHARE

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, defendió este viernes la legalidad de la consulta popular planteada por él mismo para investigar y llevar a juicio a los expresidentes, cuya constitucionalidad fue cuestionada por un magistrado de la Suprema Corte.

«Yo sostengo que llevar a cabo una consulta no significa violar ninguna garantía, al contrario, es darle al pueblo su libertad para ejercer la soberanía», afirmó el mandatario en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

La iniciativa de López Obrador generó mucha polémica en el país e incluso este jueves un magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Luis María Aguilar propuso declararla «inconstitucional» por restringir los derechos humanos.

«Se trata de un concierto de inconstitucionalidades que pudieran incidir negativamente en el acceso a la justicia, la persecución de los delitos y el Estado de derecho mismo», opinó el magistrado sobre este proyecto que será debatido por la Suprema Corte el 1 de octubre.

El mandatario contestó que la consulta «no es violatoria de los derechos humanos» porque no plantea «un juicio sumario, no hay una vía extrajudicial, tiene que ser el Ministerio Público, tienen que ser los jueces» los que decidan sobre los posibles delitos de los expresidentes en caso de que la gente apruebe el referéndum.

Para apoyar su argumentación, López Obrador enfatizó el lenguaje jurídico incluido en la pregunta que presentó al Senado, que es la siguiente:

«¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?».

El mandatario argumentó que se le hace «no sustancial el impedir una consulta alegando que se violan derechos humanos» porque en la pregunta no va «un sesgo».

«¿Dónde está la violación de los derechos humanos? Entonces no se podría juzgar a nadie. ¿Cómo me vas a abrir una investigación si me estás violando por anticipado mis derechos humanos? No se podría investigar nada», ironizó.

El presidente aseveró que «no se necesita ser abogado» para entender la cuestión, ya que es algo de «juicio práctico, es sentido común».

En la iniciativa de consulta redactada por López Obrador, describió que durante el Gobierno de Salinas de Gortari (1988-1994) fue «cuando crecieron más» las desigualdades y que con Zedillo (1994-2000) se llevó «a sus últimas consecuencias» las «políticas privatizadoras».

Acusó a Fox (2000-2006) de intervenir «indebida e ilegalmente» en las elecciones presidenciales de 2006, en las que López Obrador perdió frente a Calderón (2006-2012), y a este lo señaló por entregar territorio a «las bandas delictivas».

De su predecesor directo, Peña Nieto (2012-2018), dijo que recibió «grandes cantidades de dinero de procedencia desconocida en la campaña presidencial».

TAGGED:Anticonstitucional|Consulta|Ex Presidentes
Share This Article
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Previous Article 16890214w Cuacolandia, el refugio mexicano para caballos tras una vida de maltrato
Next Article Hidro 35 2 Messi se le va con todo a la directiva del Barcelona «A esta altura, ya no me sorprende nada»

Noticias Destacadas

Ayuntamiento advierte sanciones de hasta 11 mil pesos por desperdicio de agua en Sabado de Gloria
Nuestro Estado

Ayuntamiento advierte sanciones de hasta 11 mil pesos por desperdicio de agua en Sábado de Gloria

3 de abril de 2026
1 Min Read
Obispo de Aguascalientes exhorta a orar por vocaciones y por el matrimonio entre jóvenes
Nuestro Estado

Obispo de Aguascalientes exhorta a orar por vocaciones y por el matrimonio entre jóvenes

3 de abril de 2026
2 Min Read
Olivia Rodrigo anuncia su tercer álbum
Puro Show

Olivia Rodrigo anuncia su tercer álbum

3 de abril de 2026
2 Min Read

You Might Also Like

16115934w
México

México mantiene postura «neutral» ante escalada de tensión entre Irán y EEUU

By 4dmin.H1dr0c4lido
2 Min Read
Nuevo proyecto 2022 10 03T090913.236
México

López Obrador y empresarios firman acuerdo contra la inflación

By 4dmin.H1dr0c4lido
2 Min Read
16925694w
México

El 78,1 % de los mexicanos está a favor de enjuiciar a los expresidentes

By 4dmin.H1dr0c4lido
4 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Política de cookies
  • Políticas de contenido

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?