AMLO no ve “nada extraño” en la salida de 10 gobernadores de la Conago

López Obrador no ve "nada extraño" en cisma de 10 gobernadores con Ejecutivo
Los mandatarios de la Alianza Federalista argumentan que el organismo "se ha alejado de su espíritu" y veían "pocas o nulas posibilidades a partir de la integración actual".

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que no hay “nada extraño” en el hecho de que 10 mandatarios estatales decidieran abandonar la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), ideada para coordinarse con el Ejecutivo federal.

“Están en libertad, somos libres, y no veo yo nada extraño. Creo que es una asociación de los gobernadores y no es obligatorio. Los que se salen es porque están ejerciendo su derecho, su libertad”, opinó el mandatario en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Este lunes dejaron la Conago por diferencias con su funcionamiento los gobernadores Javier Corral (Chihuahua), Enrique Alfaro, (Jalisco), Miguel Riquelme (Coahuila), Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Silvano Aureoles (Michoacán).

También lo hicieron los mandatarios José Rosas Aispuro (Durango) José Ignacio Peralta (Colima), Diego Sinhue Rodríguez (Guanajuato), Martín Orozco (Aguascalientes) y Jaime Rodríguez (Nuevo León).

La deserción de estos 10 gobernadores, integrantes de la llamada Alianza Federalista, demuestra para el presidente que “se garantiza en México el derecho a disentir, que hay libertades y eso es la democracia”.

Javier Corral, en nombre de los 10 mandatarios, dijo este lunes que abandonaban el organismo porque “se ha alejado de su espíritu” y veían “pocas o nulas posibilidades a partir de la integración actual”.

La Conago, integrada por los 32 gobernadores del país, fue creada en 2001 para que los titulares de los Ejecutivos estatales discutan en reuniones periódicas sobre temas de la federación.

Preguntado por la prensa sobre quienes, a la vista de los hechos, le acusan de ser un peligro para la democracia, López Obrador negó las acusaciones y atacó a los medios de comunicación.

“De eso me acusan el (periódico) Reforma y todos los días los medios de información, los que pertenecen al agrupamiento conservador y quisieran que se mantuviera el mismo régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios. Es legítimo que me acusen”, indicó.

El presidente, sin embargo, aceptó que seguirá recibiendo esos comentarios por ser “contrario a lo que ellos hicieron de mantener un sistema autoritario”.

“Estamos llevando a la práctica una verdadera democracia, pero imagínese convencer a tanta gente que se vio favorecida por el régimen de corrupción y de injusticia”, manifestó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *