18° C
Viernes, 18 de Septiembre de 2020

Hidro (3) (1)
Foto: EFE

Lozoya denuncia a Peña Nieto y Videgaray ante la FGR

La Fiscalía llamará a los testigos, analizará la evidencia y en "el caso de que sea procedente" llamarán a declarar a los señalados.

México.- Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de recibir sobornos de Odebrecht, denunció al expresidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, por su presunta participación en esta trama de corrupción y por autorizar sobornos.


Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), informó en un vídeo a medios que Lozoya señaló de manera formal a Peña Nieto y Videgaray de usar 100 millones de pesos (4,4 millones de dólares) del caso Odebrecht para contratar a asesores internacionales en la campaña presidencial de 2012.


“El que después fue presidente (Peña Nieto) y su secretario de Hacienda (Videgaray) son las personas que este individuo que está presentando la denuncia señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros”, subrayó Gertz Manero.


Además, ya en el Gobierno federal, el exmandatario y el exministro habrían destinado 120 millones de pesos (5,3 millones de dólares) para comprar el voto de cinco senadores y un diputado a favor de la reforma energética, que abrió el sector a la inversión privada en 2013.


Aun así, el fiscal advirtió que los nombres quedarán “en reserva” hasta encontrar las pruebas suficientes.


“Es la compra de votos para las reformas estructurales en 2013 y 2014, en ese caso específico se habla de 120 millones de pesos (unos 5,3 millones de dólares) que fueron ordenados por las mismas personas”, detalló Gertz Manero.


Lozoya, el primer exfuncionario en declarar por el caso de Odebrecht, ha sacudido la política mexicana tras su extradición de España el 17 de julio.


El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido tratarlo como testigo “protegido” o “colaborador” para que revele los nombres y el monto de los políticos que recibieron sobornos, en particular de aquellos involucrados en la aprobación de la reforma energética.


El mandatario reiteró este mismo martes en la mañana que el caso de Lozoya es emblemático del “narco-Estado” que vivía México en los gobiernos pasados.


“Entonces, ofrezco disculpa a los conservadores si se enojan, además, les diría, ¿qué quieren?, ¿que yo me quede callado?”, expresó.
Además de estas acusaciones, Lozoya apuntó al sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) por presuntos privilegios para la planta petroquímica Etileno XXI, vinculada con una compañía mexicana que es socia de Odebrecht, según el fiscal.


El exdirector de Pemex también afirmó en su denuncia ante la FGR que Peña Nieto y Videgaray le pidieron entregar 84 millones de pesos (3,7 millones de dólares) para varios legisladores y el secretario de finanzas de un partido.


También aseveró que le dieron 200 millones de pesos (8,9 millones de dólares) para “dirigirlos” a una reforma electoral.


“Sobre estas afirmaciones que él hace, él ha señalado cuatro testigos, ha entregado recibos y un vídeo. A partir de este momento la FGR ha abierto la carpeta de investigación correspondiente y vamos a empezar a realizar todas las diligencias”, indicó Gertz Manero.


Sin precisar fechas, el fiscal explicó que llamarán a los testigos, analizarán la evidencia y el vídeo, y en “el caso de que sea procedente” llamarán a declarar a los señalados.

EFE

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *