21° C
Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Hidro (2) (1)
Foto: JCR

Mano a mano con Luis David

"Pronto esto será sólo un mal recuerdo", reflexiona el matador sobre la pandemia.

Aguascalientes.- “Tenemos todos que vivir con total responsabilidad este tiempo de pandemia para poder vivir muchos años más y continuar disfrutando de las corridas de toros, novilladas y todos los festejos que son parte de esta maravillosa Fiesta. Llevamos aguantando buen tiempo, pero el final del túnel estoy seguro que muy pronto se verá y entonces retomaremos el tiempo perdido. Ha sido muy duro, pero ya falta menos”.


Quien así habla es el matador de toros aguascalentense Luis David, que atendió, como siempre, al PERIÓDICO LÍDER minutos después de que su hermano el novillero Alejandro Adame lidiara un ejemplar de la ganadería Boquilla del Carmen en el Cortijo La Masía, donde además de ser su más duro crítico, fue también un subalterno de lujo.


Sobre cómo ve el panorama taurino y cómo vive el día a día Luis David en este tiempo, esto fue lo que dijo a HIDROCÁLIDO:


“Lo vivo como muchas personas, con los cuidados que las autoridades recomiendan ya que está visto que esta enfermedad no respeta edades. Afortunadamente, junto con mis hermanos, estamos acá en la finca desde muy temprano y eso nos da el no tener contacto con las personas y así tenemos también el privilegio de respirar aire puro y hacer nuestro entrenamiento sin problema alguno, además de echar la capa cuando se puede lidiar un toro o vacas en el cortijo o cuando vamos a alguna ganadería, pero ya cuando estamos en la ciudad ahí sí con cubrebocas y todos los cuidados”.


— ¿Qué le ha dejado esta experiencia a usted como hombre y como torero?


“Que el hombre estará siempre expuesto a todo a pesar de que se crea que es el dominador del mundo, puesto que cada día siempre habrá nuevas cosas, nuevos experimentos como así ha sido éste que, quien quiera que haya sido, se les fue de las manos. No soy dado a opinar en este tipo de cosas pero esto ha dejado mucho mal en todos los aspectos y como torero, para mí es una enorme tristeza y una gran impotencia el ver cómo está dañada la fiesta de los toros, esto es un caos a nivel mundial que va de la mano con todo y que ha dejado muchos fallecimientos de personas conocidas y muy queridas como también una economía destrozada. Me ha dejado una gran enseñanza de vida que veo con mucha impotencia”.


— Como se ve el panorama será muy difícil que se den corridas de toros en nuestro país. ¿Ha pensado en ir a España ahora que se están reactivando allá los festejos?


“Hasta antes de que todo esto sucediera había el proyecto de irme a España en donde tenía hechas varias cosas, pero todo se vino abajo y ahora por el momento todas las baterías están enfocadas en estar allá pero el año que viene, buscando el poder hacer una temporada bonita, claro, siempre y cuando las cosas se puedan dar de la mejor forma, ése es el plan para el 2021. Mientras, aquí estamos aprovechando el tiempo en cosas productivas que antes por falta de tiempo no las hacía”.


— ¿Es verdad que ahora tiene también una crianza de diversos animales?


“Así es, tengo borregos, chivas, cerditos y gallinas; siempre me han gustado los animales y ahora que tengo mucho tiempo compré varios animalitos que los estoy criando y engordando, la paso muy bien cuidándolos, es aquí cuando comento que en este tiempo he podido darme cuenta de muchas cosas que antes las tenía, pero no las veía, además que ahora tengo una mayor convivencia con mi familia. Y volviendo al tema, también tengo una pasión por los caballos, me gusta mucho y paso muchas horas montando para ir al cerro y meditar en todo ese tiempo sobre lo que quiero hacer cuando me vuelva a vestir de luces para salir a darlo todo. Ha sido muy difícil el tener de pronto que cambiar de vida y no estar viajando para torear, pero sé que mi Padre Dios pronto hará que esto sea sólo un mal recuerdo”, dijo por último.

Juan Carlos Román

Hidrocálido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *