Maquila mexicana prevé inversión de 3.700 millones dólares y 100.000 empleos

Maquila mexicana prevé inversión de 3.700 millones dólares y 100.000 empleos

México, 22 oct (EFE).- Tras superar la crisis de covid-19, la maquila mexicana espera inversiones por 3.700 millones de dólares y 100.000 nuevos empleos dentro de los próximos meses, anunció este jueves el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Tras una caída del 50 % en mayo, las exportaciones de las maquiladoras alcanzaron 18.041 millones de dólares en junio, una cifra 9 % menor al mismo mes de 2019, pero con valores similares a los meses previos a la pandemia, aseveró Luis Aguirre, presidente de Index.

Para julio, las exportaciones ya habían rebasado los 20.000 millones de dólares, por lo que “hay confianza de que en los próximos meses se lleguen a los niveles del 2019” y que “los empleos también se recuperen”, aseveró el representante del sector.

Además de más de 87.400 muertes y cerca de 867.500 casos, la pandemia de covid-19 dejó una contracción histórica anual del PIB de 18,7 % en el segundo trimestre del año y la desaparición de cerca de 1 millón de empleos formales.

La emergencia sanitaria que decretó el Gobierno mexicano, al suspender las actividades económicas no esenciales en abril y mayo, afectó a la industria al paralizar 45 % de las cerca de 6.300 plantas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

“Hoy la industria de exportación tiene operaciones normales, en donde tiene mucho que ver el hecho de realizar enormes esfuerzos y grandes inversiones en cumplir los protocolos sanitarios nacionales e internacionales”, según el representante del sector.

La importancia de esta actividad radica en el superávit comercial por 64.000 millones de dólares que alcanzó en 2019, cuando exportó un valor de 270.000 millones de dólares, de los que 80 % fueron a Estados Unidos, de acuerdo con Index.

Además, en la maquila se generan 3 millones de empleos, detalló Aguirre.

Tanto esta industria como el Gobierno mexicano apuestan por el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el sector exportador para la recuperación económica que inició el 1 de junio con el plan de la “nueva normalidad”.

La manufactura mexicana alcanzó un valor de 410.836 millones de dólares en exportaciones en 2019, casi el 90 % del total, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

También esperan aprovechar la crisis y el acuerdo para atraer a México cadenas de valor de empresas en Asia y Europa que deseen entrar al mercado de Norteamérica.

“La industria maquiladora y manufacturera de exportación ya se recupera de la caída en el semestre y también se empieza a acelerar la llegada de la inversión extranjera”, aseveró el líder de Index.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *