México registra nuevo récord diario de contagios

Hidro (1)
El país acumula un total de 434.193 casos confirmados y 47,472 muertos.

México.- México registra un nuevo récord diario de contagios con 9.556 casos de COVID-19 hasta acumular 434.193 enfermos desde el inicio de la pandemia, que ya ha causado en el país 47.472 muertos, de los cuales 784 fueron contabilizados en las últimas 24 horas.


Así superó el récord anterior de 8.458 contagios registrado en la víspera, cuando también se habían sumado a los datos oficiales 688 decesos nuevos.
En la conferencia de prensa de este sábado, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, detalló que la ocupación hospitalaria de camas de atención general en el país es del 45 % y los estados con más camas ocupadas son Nayarit (81 %), Nuevo León (79 %) y Tabasco (65 %).


En cuanto a la ocupación de camas con ventiladores de respiración asistida es del 38 % en todo el país y los estados que registran mayor ocupación con Tabasco (59 %), Nuevo León (58 %) y Colima (56 %).


“Esta es una situación que se debe monitorear para poder estar siempre pendientes de que no vayan a tener una saturación que impida recibir a pacientes”, explicó Alomía, quien recordó que aquellos centros médicos que no tengan disponibilidad deben saber a qué hospitales cercanos pueden derivar a los pacientes.


Según la Universidad Johns Hopkins, México es el tercer país del mundo con mayor número de muertos por COVID-19, solo superado por Estados Unidos (154.319) y Brasil (93.563), y el sexto país en número de contagios.
Sin embargo, México, con una población de 130 millones de personas, ocupa el puesto número 13 en la tasa de muertes por cada millón de habitantes, según el portal de estadísticas Worldometer.


Los registros oficiales han sido cuestionados desde la detección del primer caso el 27 de febrero dado que las autoridades sanitarias rechazaron realizar pruebas masivas y México es uno de los países de la OCDE que menos tests aplica.


Investigaciones periodísticas basadas en certificados de defunción calculan que en la capital el número de decesos es tres veces mayor al detectado.


El país cerró en abril y mayo la economía no esencial y en junio inició un plan de reapertura que no pudo evitar el golpe del coronavirus a la economía, que sufrió en el segundo trimestre una caída nunca vista del 18,9 %.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *