No hay empleo en Aguascalientes

Una mina localizada en el municipio de Fresnillo, Zacatecas.
La falta de oportunidades y los buenos sueldos que ofrecen las mineras en Zacatecas son el gancho para miles de trabajadores hidrocálidos.

La severa contracción del mercado laboral está provocando que miles de trabajadores y de profesionistas de Aguascalientes estén emigrando a Zacatecas para emplearse particularmente en las minas ubicadas en diferentes puntos del Estado vecino.

A diferencia de lo que ocurría en el pasado reciente, cuando Aguascalientes importaba mano de obra no sólo de Zacatecas, sino también de Guanajuato, Jalisco e incluso de la capital del país por el boom industrial que se tuvo a la llegada de las armadoras de autos, la situación ahora es diferente y a la inversa, ya que los trabajadores hidrocálidos tienen que buscar empleo fuera del Estado debido a la falta de oportunidades en su tierra.

Tan sólo en tres de las minas más importantes de Fresnillo, Zacatecas, según lo declarado a HIDROCÁLIDO por el líder minero Carlos Pavón Campos, están laborando en este momento entre 1,500 y 2 mil personas de Aguascalientes, las cuales tuvieron que migrar hacia el Estado vecino debido a que en su tierra no se generan fuentes de trabajo.

“Las minas llamadas Fresnillo, Saucito y Juanicipio tienen una plantilla de alrededor de 14 mil empleados y cuando menos 1,500 de ellos sí son personas de Aguascalientes, aunque también hay de otros estados; hay otras minas importantes, como las ubicadas en Ojocaliente y en otros puntos de Zacatecas, donde también hay mucha mano de obra hidrocálida, porque la gente se está viniendo a trabajar para acá al no haber empleo en Aguascalientes”, aseguró el diputado federal Carlos Pavón.

En la entrevista, el secretario general del Sindicato Minero Metalúrgico Frente, organización gremial que tiene presencia en las zonas mineras más importantes del país, aseguró que centenares de personas de Aguascalientes buscan acomodo en las minas zacatecanas, ”atraídas por la buena paga que hay en la industria minera, pero sobre todo obligadas, porque no hay inversión y porque no se está generando empleo en Aguascalientes”.

DE RECEPTOR A EXPULSOR DE MANO DE OBRA

Por años, Aguascalientes importaba y fue un importante centro receptor de mano de obra de Zacatecas y de muchos otros estados del país, porque su industria era vigorosa en muchas de las ramas, pero ahora en lugar de inversión está habiendo cierres, y en el mejor de los casos recortes en las empresas, incluyendo las del ramo automotriz, donde se han perdido este año no menos de 4 mil plazas.

Esta delicada situación derivada del hecho de que no se generan empleos, es lo que está obligando a que miles de trabajadores tengan que emigrar principalmente a Zacatecas para emplearse en las minas, donde hay buena paga, pero donde también se cubren jornadas de trabajo pesadas.

“En las minas de Zacatecas la gente se contrata para trabajar 14 días seguidos en jornadas de 12 horas diarias y se les da descanso de una semana para regresar con sus familias, esa es la condición que se les pone a quienes buscan empleo en esta industria”, explicó el líder minero Carlos Pavón.

BUENOS SUELDOS

Lo que la gente de Aguascalientes está buscando son empleos bien pagados, por lo que las empresas mineras son la primera opción, y por eso muchas personas del municipio capital y de municipalidades cercanas a Zacatecas, como es el caso de Asientos y Tepezalá, que aunque también tienen minas, pero no se comparan con las del Estado vecino en cuanto a la paga, así como de Rincón de Romos, Pabellón, San Francisco de los Romos e incluso de Calvillo, están migrando a Fresnillo y a Ojocaliente, Zacatecas, para ser contratados en las minas.

“Muchos trabajadores de Aguascalientes se están viniendo para acá, para Fresnillo principalmente, porque
saben que hay buena paga en las minas y porque a diferencia de lo que sucede con otros sectores, en la minería no hay riesgo de recortes o de que haya paros técnicos, la situación es muy diferente a lo que sucede, por ejemplo, en la industria automotriz y en las empresas de servicios, esa es la diferencia y por eso la gente de Aguascalientes se viene a trabajar a Zacatecas”, señaló el secretario general del Sindicato Minero Metalúrgico Frente.

A Zacatecas, explicó, está viniendo gente de muchos estados cercanos, pero sobre todo de Aguascalientes, porque al menos en lo que es la minería hay empleo seguro y además bien remunerado, lo que no pasa en empresas de muchos otros ramos, “por eso tenemos mucha gente de Aguascalientes”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *