07 de agosto de 2022 Now25°C

No se llega al objetivo en la vacunación contra la influenza

Edificio del ISSEA
Sólo se han aplicado alrededor de 280 mil de las 381 mil dosis

Aguascalientes.- Terminó diciembre y no se cumplió la meta de la vacunación contra la influenza entre la población hidrocálida, pues a la fecha sólo se han aplicado alrededor de 280 mil de las 381 mil dosis que se consideraron al arranque del programa.

Los últimos días de septiembre se anunció el arranque de la estrategia de inmunización contra los virus de la influenza estacional y se aseguró por las autoridades sanitarias que al 31 de diciembre estarían protegidas al menos 380 mil personas, pero resulta que el avance al día de ayer es del 73 por ciento y el argumento que dan las autoridades del ISSEA es que “no llega la vacuna como se ofreció”.

“Hasta ahora se han aplicado 280 mil dosis de la vacuna de influenza y estamos esperando para terminar la meta que nos llegue la vacuna que nos haga falta”, declaró el doctor Miguel Ángel Piza Jiménez, responsable de la Salud en el Estado.

La vacunación contra la influenza ha sido intermitente en Aguascalientes, pues las instituciones de Salud se han visto obligadas a hacer pausas de manera constante en la aplicación del biológico a los grupos vulnerables, debido a que éste ha estado llegando a cuentagotas, según lo dicho por los mismos trabajadores de la salud que participan en el programa.

Se puso como meta que las personas con más factores de riesgo estuvieran inmunizadas contra los virus de la influenza a más tardar el último del año que recién concluyó, pero sin embargo aún falta por proteger al menos a 100 mil personas de los grupos vulnerables porque ha sido intermitente el desabasto del biológico en todas las instituciones del sector que participan en el programa de vacunación.

El incumplimiento en la meta de la vacunación conlleva un riesgo sanitario importante debido a que ya se está en la etapa de la irrupción y de los brotes de la influenza, pues enero y febrero están clasificados como los períodos de mayor incidencia de esta enfermedad viral peligrosa.