OMS alerta sobre aumento de casos de súper gonorrea resistente a antibióticos

Súper gonorrea enfermedad de transmisión sexual
Se ha revelado que es resistente a los antibióticos y podría volverse intratable

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) han alertado del aumento de casos de gonorrea, derivados de una cepa de esta enfermedad de transmisión sexual (ETS). La súper gonorrea, se ha revelado que es resistente a los antibióticos y podría volverse intratable, declaró un portavoz de dicha organización.

“El uso excesivo de antibióticos en la comunidad puede impulsar la aparición de resistencia a los antimicrobianos en la gonorrea. La azitromicina, un antibiótico para tratar infecciones respiratorias, se usó para el tratamiento de Covid-19 al principio de la pandemia”, dijo el portavoz.

Indicó que los servicios ETS se tuvieron que interrumpir ante la actual emergencia sanitaria, lo que ha ocasionado el aumento de los casos de enfermedades de transmisión sexual no diagnosticados efectivamente.

“Esta situación puede impulsar la aparición de resistencia en la gonorrea, incluida la súper bacteria de la gonorrea (súper gonorrea) o la gonorrea con un alto nivel de resistencia a los antibióticos recomendados actualmente para tratarla”, afirmó.

La OMS señala que el uso excesivo de antibióticos durante la pandemia está propiciando que la mutación de la súper gonorrea se fortalezca y encuentre un entorno ideal para propagarse.

Más de 90 millones de infectados por gonorrea se registran cada año en todo el orbe, incrementándose la cifra un 17 por ciento.

“Las personas infectadas con súper gonorrea infectarán a otras y acelerarán la resistencia a los antimicrobianos”, comentó Kevin Cox, presidente ejecutivo de Biotaspheric Limited. “Necesitamos urgentemente nuevos tratamientos”, apuntó, señalando que pronto “podría volverse intratable”.

Los síntomas que los hombres pueden presentar al estar infectados pueden ser secreciones acuosas verdes o amarillas en el pene, dolor o sensación de ardor al orinar e inflamación en el prepucio. En mujeres puede haber secreción vaginal, dolor o sensibilidad en la zona abdominal inferior o sangrado entre períodos y después del sexo.

También existen otros síntomas como infecciones en el recto, garganta y ojos, o conjuntivitis tanto en mujeres como en hombres.

Si la enfermedad no es tratada correctamente puede acarrear complicaciones graves e irreversibles en la salud, en ambos sexos, incluyendo embarazo ectópico o esterilidad en las mujeres, ceguera en el recién nacido de una madre contagiada y lesiones en la piel, articulaciones e incluso el corazón, que pueden ser mortales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *