Pegan paros técnicos a más de 15 mil trabajadores

Industria automotriz.
Se incorporaron al paro a otros 7 mil trabajadores, adicionales a los 8 mil que en las últimas dos semanas laboraron únicamente de manera parcial.

No terminan los paros técnicos, al contrario, avanzaron y alcanzaron al 60 por ciento de las empresas del sector automotriz, afectando con ello a más de 15 mil trabajadores que luchan por mitigar el impacto económico que la medida provocaría en sus ingresos.

Luego que se tenía previsto que ayer se reanudaran actividades en el 100 por ciento de las plantas automotrices, y proveedoras autoparteras, la situación se agravó, incorporando al paro a otros 7 mil trabajadores, adicionales a los 8 mil que en las últimas dos semanas laboraron únicamente de manera parcial.

El sindicato automotriz confirmó a HIDROCÁLIDO que los paros técnicos que hasta el pasado sábado afectaban al 40 por ciento de las empresas de la rama automotriz, avanzaron a niveles del 60 por ciento.

Las causas siguen siendo las mismas, primeramente el desabasto de autopartes electrónicas provenientes de Asia y luego la escasez de gas natural.

Ambos problemas persisten, en el caso del gas natural, se esperaba que desde ayer se normalizara el suministro, sin embargo ello no ha ocurrido al 100 por ciento, pero se estima que en el transcurso de la semana quedará resuelto.

Sin embargo persiste el desabasto de los insumos electrónicos, situación que podría prolongarse hasta mediados del mes de marzo.

Rogelio Padilla de León, dirigente del sindicato automotriz, informó que mientras tanto se está negociando la situación económica de los trabajadores en torno a los paros en aras de que no se afecte su salario, por lo que se propuso que los días de paro puedan ser permutables o tomarse a cuenta de vacaciones.

El esquema está por definirse a fin de no afectar a los trabajadores económicamente, según señaló su dirigente sindical.

Detalló que actualmente Aguascalientes cuenta con un padrón de 88 empresas de la rama automotriz, las cuales generan más de 50 mil empleos directos.

Sin embargo el impacto indirecto genera un padrón de 150 unidades de negocio entre las 88 empresas, y prestadores de servicio que tienen vinculación con la rama automotriz, de manera que todas en su conjunto generan 85 mil empleos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *