20° C
Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Fotografía ilustrativa que el intercambio de un billete de dólar. EFE/ Rayner Peña R/Archivo
Foto: EFE

Peso mexicano suma cinco semanas de apreciación y cotiza en 21,29 por dólar

México, 11 sep (EFE).- El peso mexicano cerró esta semana intercambiándose en 21,29 unidades por dólar, en la quinta semana consecutiva de apreciación frente a los billetes verdes por una mayor voluntad de tomar riesgo...

México, 11 sep (EFE).- El peso mexicano cerró esta semana intercambiándose en 21,29 unidades por dólar, en la quinta semana consecutiva de apreciación frente a los billetes verdes por una mayor voluntad de tomar riesgo de los inversionistas, según especialistas financieros.

“Las divisas como el peso ganaron terreno durante la sesión por el apetito por riesgo en los mercados de capitales”, explicó a Efe la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

Así, el dólar estadounidense perdió terreno con la mayoría de sus cruces principales y con las divisas de países emergentes, como es el caso del peso mexicano, que marcó su mejor dato desde el 10 de marzo.

La moneda latinoamericana avanzó un 1,11 % frente a los billetes verdes en comparación con el último cierre de la pasada semana, cuando cotizó en 21,53 unidades por dólar.

“No se veían tantas semanas consecutivas de ganancias para el peso desde la última semana de noviembre de 2018 a la última semana de enero de 2019, con 9 semanas consecutivas”, específico Siller.

El peso mexicano, pese a estas cinco semanas seguidas de mejoría con respecto al dólar, sigue lejos de los niveles previos a la pandemia de COVID-19, cuando la cotización estaba en torno a las 18,5 unidades por moneda estadounidense.

Durante la semana se conocieron algunos datos positivos para la economía mexicana, como el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) de julio, que mostró un avance del 6,9 % mensual, tras haber rebotado en junio un 17,95 %.

En el desglose de la actividad industrial, se observaron avances en sus cuatro sectores, siendo la actividad manufactura el principal catalizador con un incremento mensual del 11 %.

Pese a esta mejora, en los siete primeros meses del año la actividad industrial cayó 13,7 %, por la caída de la construcción (21,2 %), las industria manufactureras (15,1 %), la generación de electricidad (5,7 %) y la minería (0,4 %).

EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *