14° C
Lunes, 6 de Julio de 2020

Grupo de manifestantes protestan este viernes, en las afueras de la Embajada de Estados Unidos en Ciudad de México. Decenas de manifestantes vandalizaron la Embajada de Estados Unidos en la capital mexicana este viernes en la protesta por el presunto asesinato de George Floyd, afroamericano que murió a manos de la Policía hace más de 10 días en Mineápolis. EFE/Sáshenka Gutiérrez
Foto: EFE

Protestan ante la Embajada de EE.UU. en México por muerte de George Floyd

México, 5 de jun (EFE).- Decenas de manifestantes protestaron violentamente ante la Embajada de Estados Unidos en la capital mexicana este viernes en la protesta por la muerte de George Floyd, afroamericano que presuntamente murió...

México, 5 de jun (EFE).- Decenas de manifestantes protestaron violentamente ante la Embajada de Estados Unidos en la capital mexicana este viernes en la protesta por la muerte de George Floyd, afroamericano que presuntamente murió a manos de la policía hace más de 10 días en Mineápolis.

Integrantes identificados con el movimiento anarquista lanzaron piedras, botellas de vidrio y bombas molotov alrededor de las instalaciones de la sede diplomática, situada en la céntrica avenida Reforma, la principal vialidad de la Ciudad de México.

Los jóvenes golpearon las vallas metálicas que las autoridades colocaron para proteger la entrada principal del edificio, pero después avanzaron a la puerta trasera, en la calle Río Lerma, para arrojar explosivos caseros.

Previo a la marcha, la Embajada de Estados Unidos lanzó una alerta sobre la protesta, cuyo inicio estaba contemplado para el mediodía en la estación del Metro Insurgentes, en la Zona Rosa de la capital de donde marcharían hacia la sede diplomática.

“Como en todo este tipo de concentraciones, aun las manifestaciones que pretenden ser pacíficas pueden volverse combativas y escalar hacia la violencia. Se recomienda evitar áreas donde haya demostraciones y ejercer precaución”, advirtió el mensaje oficial.

La noche anterior, unas 300 personas vestidas de negro y con decenas de pancartas se manifestaron en la misma Embajada con un memorial en total calma para recordar a Floyd, cuya muerte ha despertado indignación en Estados Unidos y el mundo contra el racismo y brutalidad policial.

Pero este día, los manifestantes destrozaron con piedras y martillos negocios como bancos, hoteles y tiendas de conveniencia en Reforma, además de llevar a cabo pintadas en muros con aerosoles.

Al menos dos reporteros de medios diferentes informaron de agresiones graves por parte de los manifestantes.

También derribaron vallas que protegían monumentos como La Fuente de la Diana Cazadora, bloquearon el tráfico de la avenida y vandalizaron mobiliario y estaciones del Metrobús.

“Derivado de la afectación, se presentan retrasos en el servicio”, comunicó la cuenta oficial de Twitter de este servicio de transporte de la metrópoli.

Tras los destrozos en la zona, los manifestantes se dirigieron a la representación oficial del estado de Jalisco en Ciudad de México que se ubica en el exclusivo barrio de Polanco.

Esto porque las protestas se enmarcan dentro del movimiento #JusticiaParaGiovanni, que arreció esta semana tras difundirse un vídeo del 4 de mayo del violento arresto de Giovanni López ocurrido en Ixtlahuacán de los Membrillos, en el occidental estado de Jalisco, por no usar mascarilla.

Según la familia, al día siguiente las autoridades les avisaron que Giovanni había sido trasladado al hospital, donde falleció con marcas de golpes en el cuerpo y un disparo en la pierna.

El asesinato ha cobrado fuerza por la coyuntura global de la brutalidad policiaca, las medidas sanitarias que ha tomado el Gobierno de Jalisco para contener la COVID-19 y la suma de apoyos de artistas internacionales como Salma Hayek y Guillermo del Toro.

También ha desatado roces políticos porque el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien acusó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del presidente Andrés Manuel López Obrador, de estar detrás de las protestas, en las que el jueves se incendiaron patrullas y hasta un policías fue agredido al prenderle fuego en la capital Guadalajara.

EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *