Silvia Ortiz26/01/20224min517

Protestan en Aguascalientes periodistas por colegas asesinados

Aguascalientes Protesta Periodistas Asesinatos
De manera pacífica pidieron justicia por los tres periodistas asesinados en lo que va del año.

No se calla la verdad matando periodistas. De manera simbólica reporteros de Aguascalientes realizaron una manifestación pacífica para protestar por los últimos asesinatos a periodistas en México; el caso más reciente es el de la periodista Lourdes Maldonado, asesinada el 23 de enero en Tijuana, Baja California, además de los compañeros José Luis y Margarito, sumando tres en lo que va del año.

Por lo que en solidaridad con los comunicadores del país, exigieron la protección debida para ejercer la profesión, además de las garantías constitucionales apegadas a los derechos humanos para ejercer la libertad de expresión y la libertad de prensa.

Al filo de las once de la mañana, cerca de una veintena de comunicadores se dieron cita en la Plaza de la Patria para nombrar a Lourdes Maldonado, José Luis Gamboa y Margarito Martínez, quienes fueron asesinados en hechos distintos, en Veracruz y Baja California, en las últimas dos semanas, por lo que con pancartas en las que se podían leer consignas como #Justicia #NiUnoMenos #PeriodismoEnRiesgo #SinMasPeriodistasEnSusListas y #NoMasPeriodistasAsesinados, alzaron la voz para exigir respuesta ante tanta impunidad.

Compañeros de diferentes medios comentaron que de alguna manera en Aguascalientes también se sufre hostigamiento y humillación por parte de la clase política y otros actores, por lo que también eso es una forma de ejercer violencia y censura al trabajo periodístico.

Por otra parte, se recordó que recientemente algunos medios han sufrido una nueva forma de censura y represión por parte de las autoridades electorales, en donde han estado tratando de equiparar la violencia política de género con el quehacer periodístico, y en ningún momento se ha violentado a la mujer, sino todo lo contrario, se ha censurado al trabajo y profesionalismo de una mujer y se han aprovechado de un tema político de moda para atacar el ejercicio periodístico.

Además de que en el sexenio pasado también cinco compañeros fueron encarcelados, reprimidos, golpeados y humillados por falsos señalamientos, por lo que exigieron que nunca más se vuelva a repetir.

Finalmente, al grito de “exigimos justicia, libertad y seguridad”, fueron colocados los instrumentos de trabajo (cámaras, micrófonos, teléfonos, plumas, libretas) en el centro de la plaza, formando una cruz como señal de dolor y muerte por los compañeros que han sido callados y asesinados por cumplir con su profesión. #NiUnoMás #PeriodismoEnRiesgo.